Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 October 2016
List of sessions
Communication
17. OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Full Text

402 - EFECTOS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA EN PACIENTES OBESOS CON ALTERACIÓN DEL METABOLISMO HIDROCARBONADO: SEGUIMIENTO A LARGO PLAZO

M. Rubio Almanzaa, R. Cámara Gómeza, M.J. Burchés Felicianoa, A. García Castellsa, D. Hervás Marínb, A. Micó Garcíaa, M. Argente Plaa, K. García Malpartidaa, S. Martín Sanchísa y J.F. Merino Torresa

aServicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario La Fe. Valencia. España. bInstituto de Investigación Sanitaria La Fe. Valencia. España.

Objetivos: Estudiar la evolución de las variables relacionadas con el metabolismo hidrocarbonado tras la cirugía bariátrica.

Métodos: Estudio descriptivo de 105 pacientes con obesidad mórbida y alteración del metabolismo hidrocarbonado (49 diabéticos y 56 prediabéticos) intervenidos de cirugía bariátrica (gastroplastia vertical + bypass intestinal) por un mismo cirujano con seguimiento tras la cirugía (mediana 6 años (mínimo 3 y máximo 14 años)). Se estudió la evolución de las variables HbA1C, peso, IMC, glucemia basal y HOMA tras la intervención quirúrgica. Estos parámetros se han analizado mediante un modelo mixto de regresión lineal segmentada. El programa estadístico usado es el software R.

Resultados: Se agrupan los pacientes según sean diabéticos o prediabéticos. En todos los casos a excepción del peso e IMC se produce un mayor descenso de HOMA, glucemia basal y HbA1C en pacientes diabéticos en comparación con los prediabéticos (p < 0,001), aunque en ambos grupos presentan un descenso significativo respecto de los valores basales (p < 0,001). Este descenso se observa en el primer año tras la cirugía. Con el tiempo las distintas variables se estabilizan, excepto la HBA1c, en la que se produce un aumento progresivo de su valor (p = 0,003).

Conclusiones: Los pacientes diabéticos sometidos a cirugía bariátrica presentan un mayor descenso de HbA1C, glucemia basal y HOMA que los prediabéticos observado en el primer año tras la cirugía. Se observa un aumento progresivo de los niveles de HbA1C en el seguimiento a largo plazo tras la cirugía.

Communications of "OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS"

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos