Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 October 2016
List of sessions
Communication
17. OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Full Text

375 - IGFBPS Y PPARG2: NUEVAS INTERACCIONES EN LA RESPUESTA A LA RESISTENCIA INSULÍNICA EN OBESIDAD MÓRBIDA

B. Bandera Merchán, I. Moreno Santos, L. Sánchez Alcoholado, A. Cabrero Mulero, F. Cardona Díaz, F. Tinahones Madueño y M. Macías González

Department of Endocrinology and Nutrition. Virgen de la Victoria Hospital. Málaga University (IBIMA). CIBER Fisiopatología Obesidad y Nutrición (CIBEROBN). Instituto de Salud Carlos III. Málaga. España.

El receptor de peroxisoma-proliferador-activado gamma 2 (PPARg2) es un receptor nuclear de inmensa importancia en la regulación de procesos metabólicos tales como la adipogénesis y el mantenimiento de sensibilidad insulínica en gran cantidad de tejidos, órganos y sistemas. Por otro lado, su regulación depende de múltiples moléculas, destacando la proteína CEBPA (CCAAT/Enhancer Binding Protein). La familia de moléculas IGFBPs (Insulin Growth Factor Binding Proteins), compuesta por al menos 7 moléculas diferentes, ha sido recientemente propuesta como posible reguladora de algunos de los procesos metabólicos atribuidos inicialmente a la familia PPARg: adipogénesis, metabolismo energético, resistencia y sensibilidad insulínica. Recientemente, nuestro grupo ha podido comprobar cómo en obesos mórbidos con resistencia a la insulina (RI), la expresión de PPARg2 en tejido adiposo visceral (TAV) está disminuida. Nuestra hipótesis defiende que, de presentar un papel relevante en la regulación metabólica de la adipogénesis y RI, la expresión molecular de los IGFBPs, al igual que ocurre con PPARg2, debería estar alterada en tejido adiposo visceral (TAV) de sujetos obesos con elevada RI respecto a los sujetos no insulín-resistentes o con niveles bajos de RI. Hasta la fecha no hay estudios disponibles en la literatura definiendo tal asociación entre IGFBPs, PPARg2 y enfermedad metabólica. En consecuencia, este trabajo pretende analizar el posible vínculo entre la familia de IGFBPs y PPARg2, midiendo la expresión génica y proteica de estas moléculas en TAV de sujetos obesos mórbidos con alta y baja RI. Nuestros resultados demuestran por primera vez, que tanto la expresión génica como proteica de las IGFBPs en adipocitos están alteradas en sujetos con alta RI respecto a aquellos con baja RI. Además, la activación de PPARg2 y CEBPA en TAV podría regular al alza la expresión de IGFBPs como medida protectora ante la aparición de RI y otras alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad.

Communications of "OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS"

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos