Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 October 2016
List of sessions
Communication
17. OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Full Text

369 - DÉFICIT DE VITAMINA D EN PACIENTES CON OBESIDAD

E. Márquez Mesa, J.G. Oliva García, N. Benítez Brito, C. Lorenzo González, E.M. Herrera Rodríguez, A. Mora Mendoza, F. Pereyra-García Castro y E. Palacio Abizanda

Sección de Nutrición Clínica y Dietética. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Tenerife. España.

Objetivos: 1) Conocer la prevalencia de déficit de vitamina D previa a la cirugía en pacientes obesos intervenidos en nuestro centro; 2) Analizar factores asociados a un mayor déficit.

Métodos: Estudio retrospectivo de pacientes sometidos a cirugía bariátrica que acudieron a la consulta monográfica de nuestro servicio (octubre/2015-abril/2016) (n = 406). Se recogieron las siguientes variables: edad, sexo, peso e IMC máximo y pre-operatorio, nivel de vitamina D (deficiente, insuficiente, normal), nivel de PTH (normal, bajo, alto) y presencia de DM2. Se efectúo análisis descriptivo de las variables recogidas. Se comparó el déficit de vitamina D en función del sexo, edad, IMC pre-cirugía y presencia de DM2 (chi-cuadrado).

Resultados: Edad: 45,3 ± 10,7 años; 82,3% mujeres. IMC máximo previo a la intervención: 50,1 ± 7,9 kg/m2; IMC preoperatorio: 46 ± 6,2 kg/m2. Niveles de vitamina D (n = 136): deficientes (34,1%); insuficientes (46,4%), normales (19,5%). Niveles de PTH: normales (85,4%), altos (12,4%), bajos (2,2%). Prevalencia de DM2: 29,2%. La edad, el sexo y la presencia de diabetes no se relacionaron con la prevalencia de déficit de vitamina D, pero si el grado de obesidad (p = 0,01): la prevalencia de déficit franco de vitamina D (< 20 ng/ml) era del 44,6% en los pacientes con IMC > 50 kg/m2, del 32,6% en los que presentaban IMC = 40-50 kg/m2 y del 15,8% en los que tenían IMC inferior a 40 kg/m2.

Conclusiones: 1) El déficit de vitamina D es muy prevalente en individuos obesos en nuestro medio; 2) Existe una relación directamente proporcional entre el grado de obesidad y la prevalencia de déficit grave de vitamina D.

Communications of "OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS"

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos