Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 October 2016
List of sessions
Communication
17. OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Full Text

378 - HIF-1α se asocia positivamente con los receptores scavenger LOX-1, CXCL16 y MSR1 en el tejido adiposo

C. Santiago Fernándeza, J.M. García Almeidaa, L. Ocaña Wilhelmib, A. Rodríguez Moratac, J. Rivas Becerrad, M. Toméa, J. Alcaidea, F.J. Tinahones Madueñoa, E. García Fuentese y L. Garrido Sáncheza

aUnidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición; bUnidad de Gestión Clínica de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes; cDepartmento de Angiología y Cirugía Vascular. Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Hospital Virgen de la Victoria. Málaga. España. dUnidad de Gestión Clínica de Cirugía General, Digestiva y Transplantes; eUnidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición. Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Hospital Regional Universitario. Málaga. España.

Introducción: HIF-1α, un marcador de hipoxia, modula la función de células fagocíticas mediante estimulación de receptores scavenger, pero poco se conoce sobre su relación con el tejido adiposo.

Objetivos: Analizar en el tejido adiposo la asociación entre niveles de expresión de mRNA de HIF-1α y diferentes receptores scavenger y su relación con la obesidad.

Métodos: Estudiamos los niveles de expresión de mRNA de HIF-1α y diferentes receptores scavenger (lectin-like oxLDL-1 (LOX-1), macrophage scavenger receptor 1 (MSR1) y chemokine (C-X-C motif) ligand 16 (CXCL16)) en 21 pacientes normopeso y 26 pacientes con obesidad mórbida (MO) en el tejido adiposo visceral (VAT) y subcutáneo (SAT). También analizamos el efecto de la hipoxia sobre la expresión de LOX-1, MSR1 and CXCL16 en explantes de VAT.

Resultados: Los niveles de expresión de mRNA de HIF-1α y LOX-1 aumentan en VAT en pacientes MO (p = 0,025 vs p = 0,003, respectivamente), pero no en SAT. Los niveles de expresión génica de MSR-1 y CXCL16 se elevan en VAT y SAT en pacientes con MO (VAT: p = 0,001 vs p < 0,001, respectivamente, y SAT: p < 0,001 vs p < 0,001, respectivamente). Los niveles de expresión de HIF-1α en VAT se correlacionan positivamente con el peso, IMC y circunferencia de la cintura, y negativamente con los niveles de HDL-c y adiponectina. Los niveles de expresión de mRNA de HIF-1α se asocian positivamente con los niveles de expresión de MSR1 y CXCL16 en VAT y SAT, y positivamente con la expresión de LOX-1 pero solo en VAT. Explantes de VAT incubados en condiciones de hipoxia muestran una disminución en la expresión génica de MSR1 (p = 0,007) y un aumento en la expresión de LOX-1 (p = 0,005) y CXCL16 (p = 0,005).

Conclusiones: Existe una asociación positiva en el tejido adiposo entre los niveles de expresión de HIF-1α y diferentes receptores scavengers.

Financiación: ISCIII (CP13/00188), y fondos FEDER.

Communications of "OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS"

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos