Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 October 2016
List of sessions
Communication
17. OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Full Text

366 - Prevalencia de obesidad en la población con cáncer de mama en el área norte de Gran Canaria. Relación con el estatus SOCIOECONÓMICO y con el NIVEL de actividad FÍSICA

P. de Pablos-Rodrígueza, D. Madera-Hernándeza, J.A. Serranob y P.L. de Pablos-Velascoc

aCentro de Ciencias de la Salud. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España. bFacultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. España. cHospital Universitario Dr. Negrín. Gran Canaria. España.

Objetivos: Estudiar la prevalencia de Ob, diabetes mellitus (DM), hipertensión arterial (HTA) y dislipemia (DLP) en los pacientes con CeaM y estudiar su posible relación con el nivel de actividad física (AF) y el estatus socioeconómico (ese).

Métodos: A partir de ese registro del comité de CeaM H. Dr. Negrín se realizo un estudio observacional transversal retrospectivo (ETR) en situación basal (previa a la intervención médica) de los pacientes diagnosticados de CeaM en 2014. De cada participante se recogieron variables relacionadas con el CeaM, variables relacionadas con la Ob y sus comorbilidades. En una submuestra de pacientes se realizo un longitudinal retrospectivo (ELR) recogiendo las mismas variables en situación basal y en la última visita (> 1 año de pos intervención). También se valoro el nivel de AF (Minnesota), el nivel educativo y el nivel de ingresos (INE). Las variables numéricas se expresan en X ± DE. Para valorar asociación se utilizaron test de tendencia lineal.

Resultados: Participaron 255 sujetos en el ETR, y 104 en el ELR. La edad fue de 60 ± 13 años, el IMC 27,5 ± 8,4 kg/m2. La AF fue de 6,0 ± 4,6 met/hora. Las prevalencias de Ob, DM, HTA y DLP, fueron del 45,5%; 17,7%; 47,0% y 42,2% respectivamente. Según los ingresos el 16,4%; 37,0%; 30,8%; 15, 8% de los pacientes pertenecían las categorías I, II, III y IV respectivamente. Según el nivel educativo el 34,7%; 27,1%; 21,5% y 16,7% pertenecían a las categorías I, II, III y IV respectivamente. En la muestra de pacientes del ELR hubo un aumento del IMC de 27, 4 a 29,1 Kg/m2. Tanto en el ETR como en el ELR se encontró una asociación entre el nivel de ingresos, el nivel educativo y la Ob el incremento de peso, la DM, la HTA y la DLP (p < 0,001). No hubo relación entre la AF, la Ob o el incremento de peso.

Conclusiones: La Ob y sus comorbilidades son muy prevalentes en los pacientes con CeaM. Tras la intervención hay aumento de peso. La Ob y el aumento de peso se relacionan con ese más bajos.

Communications of "OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS"

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos