Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 October 2016
List of sessions
Communication
17. OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Full Text

365 - INFLUENCIA DEL GÉNERO EN EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y PERÍMETRO DE CINTURA EN PACIENTES ADULTOS CON FENILCETONURIA

L. Montánez Fernándeza, K. Arcanoa, R. Dawid de Veraa, A. Ortiz Floresa, A. Bayona Cebadaa, F.J. Arrieta Blancob, S. Stanescuc, A. Belanger Quintanad y M. Martínez-Pardo Casanovad

aServicio de Endocrinología y Nutrición; bUnidad de Enfermedades Metabólicas CSUR. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Ciberobn; cUnidad de Enfermedades Metabólicas CSUR. Servicio de Pediatría; dUnidad de Enfermedades Metabólicas CSUR. Servicio de Pediatría. Ciberer. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. España.

Introducción: La fenilcetonuria (PKU) es una enfermedad autosómica recesiva en la cual la fenilalanina hidroxilasa hepática (PAH) está alterada y la fenilalanina (Phe) no puede convertirse en tirosina. El tratamiento de la PKU es una dieta pobre en Phe, con limitación de la ingesta de proteínas naturales de alto valor biológico y sin restricción de grasas, sugiriendo algunos autores una mayor prevalencia de obesidad en niños PKU respecto a la población general.

Objetivos: Valorar el índice de masa corporal (IMC) y distribución de la grasa, así como la influencia del género, en los pacientes adultos con PKU.

Métodos: En 36 pacientes PKU adultos, 24 mujeres (M) y 12 varones (V), con rango de edad 18-50 años, calculamos el IMC y medimos el perímetro de cintura (PC). Se definió la presencia de obesidad y el grado de riesgo cardiovascular por sexos. Según la clasificación de la SEEDO 2007, consideramos obesidad un IMC > 30 y un riesgo cardiovascular muy elevado en pacientes con PC > 88 cm para M y > 102 cm para V. Los datos fueron analizados con el programa SPSS 18.0.

Resultados: El 29,2% de las M presentaban obesidad frente a un 16,7% de los V. El 37,5% de las M presentaban riesgo cardiovascular muy elevado frente a un 16,7% de los V. Al analizar el IMC según sexo, M vs V, presentaban infrapeso el 4,2% vs 8,3%, normopeso 45,8% vs 41,7%, sobrepeso 20,8% vs 26,8%, obesidad grado I 20,8% vs 16,7% y obesidad grado II sólo el 8,4% de las M y ningún V, no habiendo obesos grado III. Al analizar el PC según el sexo las M tenían PC < 80 cm el 25%, entre 80-88 cm el 37,5% y > 88 cm el 37,5%; los V presentaban PC < 94 cm 58,3%, entre 94-102 cm 25% y > 102 cm el 16,7%.

Conclusiones: Las mujeres adultas con PKU presentan un incremento del IMC y PC con respecto a los varones, con mayor riesgo relativo de presentar comorbilidades mayores. En las mujeres y no en los varones es más importante la alteración de la grasa visceral que el IMC.

Communications of "OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS"

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos