Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 October 2016
List of sessions
Communication
17. OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Full Text

386 - EFICACIA Y SEGURIDAD SIMILARES DE LIRAGLUTIDA 3,0 MG EN EL CONTROL DE PESO EN LAS DISTINTAS CATEGORÍAS BASALES DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LA OBESIDAD EDMONTON (EOSS): ANÁLISIS A POSTERIORI A LAS 56 SEMANAS

J. Salvadora, F. Poyatob, R.F. Kushnerc, R.S. Padwald, N. Finere, C.B. Jensenf y A.M. Sharmag

aEndocrinología y Nutrición. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. España. bDepartamento Médico. Novo Nordisk. Madrid. España. cEndocrinology. Northwestern University Feinberg School of Medicine. Chicago. EEUU. dDepartment of Medicine. University of Alberta. Alberta Diabetes Institute. Edmonton. Canadá. eNational Centre for Cardiovascular Prevention and Outcomes. UCL Institute of Cardiovascular Science. London. Reino Unido. fMedical Affairs. Novo Nordisk A/S. Søborg. Dinamarca. gObesity Research. University of Alberta. Edmonton. Canadá.

Introducción: Los estudios SCALE Obesidad y Prediabetes (NCT01272219) y SCALE Diabetes (NCT01272232) evaluaron la eficacia y la seguridad de liraglutida 3,0 mg, junto con dieta y ejercicio, para el control del peso. La pérdida de peso (PP, criterio de valoración primario), los criterios de valoración secundarios y la seguridad de estos ensayos se evaluaron a posteriori en distintos subgrupos del Sistema de Clasificación de la Obesidad Edmonton (Edmonton Obesity Staging System, EOSS). Este sistema clasifica la obesidad en función de la presencia de comorbilidades y del estado funcional y supera al IMC en predicción de mortalidad.

Métodos: Se asignó una puntuación EOSS a los pacientes adultos (IMC ≥ 27 kg/m2 con ≥ 1 comorbilidad o ≥ 30 kg/m2) aleatorizados a recibir liraglutida 3,0 mg o placebo. Los datos corresponden a aquellos pacientes expuestos con ≥ 1 valoración tras la basal, extrapolación de la última observación obtenida (last observation carried forward, LOCF).

Resultados: Más pacientes con DM2 presentaron una puntuación EOSS basal de 2 o 3, lo que indica un riesgo mayor. Las medias de edad, peso, IMC y presión sistólica aumentaron con la puntuación basal. De forma consistente en las distintas categorías EOSS, con liraglutida 3,0 mg se observó una mayor PP y mejorías en la HbA1c, en la presión sistólica, en los lípidos y en la función física en la semana 56 versus placebo. Con liraglutida 3,0 mg la PP fue de 7,4-8,1% en pacientes sin DM2, y del 5,8-6,5% en aquellos con DM2. En el grupo placebo la PP fue del 2,3-3,1% y del 1,8-3,2%, respectivamente. En términos generales, los efectos del tratamiento fueron independientes de las puntuaciones EOSS basales (valor p de la interacción > 0,05). Los eventos adversos y los eventos adversos graves fueron similares en las distintas categorías EOSS. El pulso aumentó con liraglutida 3,0 mg (1,9-2,6 lpm) versus placebo (-3,9 a 0,9 lpm; diferencia entre tratamientos 2,0-6,5 lpm, p < 0,05) en las distintas categorías EOSS.

Conclusiones: Los efectos de liraglutida 3,0 mg, junto con dieta y ejercicio, sobre la pérdida de peso, los efectos metabólicos asociados, la función física y el perfil de seguridad fueron por lo general consistentes en las distintas puntuaciones EOSS basales.

Communications of "OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS"

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos