Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 October 2016
List of sessions
Communication
17. OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Full Text

372 - PERFIL DE EXPRESIÓN GÉNICA PERIFÉRICA EN PACIENTES OBESOS SIN SÍNDROME METABÓLICO

D. de Luis Román, O. Izaola Jauregui, D. Primo Martín, B. de la Fuente Salvador, G. Díaz Soto, E. Gómez Hoyos, J.J. López Gómez, B. Torres Torres, A. Villar Bonet y E. Romero Bobillo

Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Clínica. Valladolid. España.

Introducción: El estudio de las bases genéticas de la obesidad es importante en una enfermedad tan prevalente. La posibilidad de realizar análisis de expresión génica a través de células sanguíneas facilitaría el abordaje genético de esta enfermedad.

Objetivos: El objetivo de nuestro estudio fue evaluar si los pacientes obesos sin síndrome metabólico poseen un perfil típico de expresión génica de células periféricas de sangre.

Métodos: Una muestra de 17 sujetos obesos sin síndrome metabólico y 15 controles fueron incluidos. Tras un análisis de microarrays, protocolo Versión 5.7 (Agilent p/n 4.140 -90.040), se hibridó 3 g de cRNA marcado con Whole Genoma Humano Oligo Microarray Kit (Agilent p/n G2519F-014850).

Resultados: La edad media del grupo de estudio fue 43,6 ± 19,7 años con una distribución por sexos de 64,7% mujeres y 35,3% hombres. No se encontraron diferencias estadísticas significativas con los controles (edad 41,9 ± 12,3 años, y sexo 70% mujeres y 30% hombres). Se identificaron un total de 1.436 genes expresados de manera diferente: 1248 sobreexpresados y 168 infraexpresados. El análisis de Inginuity detectó 49 vías bioquímicas con un total de 13 categorías diferentes, agrupadas en: "función celular" y "metabolismo". En el conjunto de genes de la función celular, los más importantes fueron la región C-terminal de Nel como molécula de proteína 1 (NELL1) y el factor SPEDF, ambos sobreexpresaron. En los genes del metabolismo, IGF1, ApoA5, PtdIns (3) P 5-quinasa (PIKFYVE), AdipoR1 y AQP7 estaban sobreexpresados. Por otra parte, FOX4 y ROCK-2 estaban infraexpresados.

Conclusiones: Hemos encontrado que las células sanguíneas periféricas de pacientes obesos sin síndrome metabólico presentan cambios significativos en la expresión génica, con 1.436 genes expresados diferencialmente en comparación con los sujetos no obesos.

Communications of "OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS"

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos