Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en éste medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Cubriendo el vacío: mejorando las competencias sociales y emocionales del profe...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 2.Junio - Diciembre 2017
Páginas 85-164
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
193
Vol. 22. Núm. 2.Junio - Diciembre 2017
Páginas 85-164
Original
DOI: 10.1016/j.psicod.2017.05.002
Cubriendo el vacío: mejorando las competencias sociales y emocionales del profesorado en formación
Filling the Gap: Improving the Social and Emotional Skills of Pre-service Teachers
Visitas
193
Raquel Palomeraa, Elena Brionesa,
Autor para correspondencia
elena.briones@unican.es

Autor para correspondencia.
, Alicia Gómez-Linaresa, Jesús Verab
a Departamento de Educación, Universidad de Cantabria, Santander, España
b Departamento de Psicología, Universidad de Valladolid, Valladolid, España
Este artículo ha recibido
193
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Estadísticos pre- y postest y fiabilidad de todas las variables
Tabla 2. MLG de medidas repetidas con rasgos de personalidad como covariables
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Aunque la investigación realizada sobre el aprendizaje socio emocional ha demostrado beneficios para el bienestar personal y el éxito, poco se ha investigado al respecto en la formación del profesorado. Es objeto de este artículo presentar el impacto de un programa de entrenamiento en aprendizaje socio emocional implementado en el currículo de Magisterio. Con una metodología experiencial y colaborativa, se pretende desarrollar las competencias emocionales (autoestima, empatía, afectividad), así como las competencias sociales (asertividad, competencias comunicativas). Se ha utilizado una investigación de diseño cuasiexperimental con una muestra de 250 estudiantes, grupo control, y medidas pre- y postest mediante diversos instrumentos validados. Tras controlar los rasgos de personalidad, los resultados en el grupo experimental informan de un aumento significativo en las variables de autoestima, empatía y confianza para hablar en público, así como de una disminución significativa del miedo a hablar en público y de las emociones negativas experimentadas.

Palabras clave:
Educación superior
Profesorado en formación
Cuasi-experimental
Aprendizaje social y emocional
Abstract

Although research carried out over the last few decades into social and emotional learning has shown the benefits this can have for the well-being and success of both children and teachers alike, little work has been done with regard to teacher training. The present study explores the impact of a training program focusing on social and emotional learning, implemented in a pre-service teacher curriculum. Using an experiential and collaborative methodology, an attempt is made to develop emotional skills (self-esteem, empathy, affect), as well as their social skills (assertiveness, communication skills). A quasi-experimental study was conducted with 250 students who completed several well-known scales in pre-test, post-test assessment, and control groups. After controlling for personality traits, the findings point to significant effects in favour of the experimental group, who increased self-esteem, empathy, and confidence when speaking in public, while fear of public speaking, and negative affect was seen to decrease significantly.

Keywords:
Higher education
Pre-service teachers
Quasi-experimental
Social and emotional learning

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Contactar
Teléfono
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas de España
902 88 87 40
Llamadas desde fuera de España
+34 932 418 800
E-mail
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
es en
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.