x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2016

2,237
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Indexada en:

SSCI (ISI), Francis, Zeitschriften-datenbank, Cindoc (ISOC), Cirbic, Psicodoc, Psedisoc, Ccuc, Redalyc, Latindex, Rebiun, Compludoc, Google Scholar, Cbuc, Scopus, IRESIE.

Métricas

  • Factor de Impacto: 2,237 (2016)

© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Rev Psic 2017;22:135-41 - DOI: 10.1016/j.psicod.2016.11.001
Original
Efecto de un programa para la mejora en competencia en comunicación lingüística de alumnado de Educación Secundaria
Effect of a Programme to Enhance Proficiency in Linguistic Competence in Secondary Education
Javier Cejudoa,, , José Vicente Salido-Lópeza, Débora Rodrigo-Ruizb
a Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, España
b Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España
Recibido 06 agosto 2016, Aceptado 28 noviembre 2016
Resumen

El presente artículo tiene como finalidad evaluar los efectos de un programa para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en las variables aptitud verbal, razonamiento inductivo, rendimiento académico, autoeficacia en inteligencia lingüística y competencia lingüística. Se utiliza un diseño cuasi-experimental de medidas repetidas con grupo control. Los participantes son 204 estudiantes de 2.o curso de ESO (51.47% son mujeres) con una media de edad de 12.48 años (DT=1.48). Los resultados confirman que el programa estimuló en los grupos experimentales una mejora significativa en la aptitud verbal, en el rendimiento académico, en la autoeficacia en inteligencia lingüística, así como en la competencia lingüística.

Abstract

The present article aims to evaluate the effects of a program to enhance proficiency in linguistic competence in verbal aptitude, inductive reasoning, academic performance, self-efficiency in linguistic intelligence and linguistic competence. For this aim, a quasi-experimental study was designed with repeated measurements and a control group. A total of 204 participants were taken from second year secondary schoolchildren (51.47% girls) with a mean age of 12.48 years (SD=1.48). The results showed that the program stimulated a significant improvement in language skills, academic performance, linguistic intelligence self-efficacy, as well as linguistic competence, in the experimental groups.

Palabras clave
Competencia en comunicación lingüística, Proyecto lingüístico de centro, Evaluación, Rendimiento académico
Keywords
Competence in linguistic communication, Language centre project, Assessment, Academic performance
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Revista de Psicodidáctica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: