Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Técnico/DUE
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Burgos, 17-19 Junio 2015
Listado de sesiones
Comunicación
29. Técnico/DUE
Texto completo

0 - SISTEMAS DE INMOVILIZACIÓN PEDIÁTRICA EN MEDICINA NUCLEAR

M.C. Silvestre Mira, D. Cutillas Treviño y P. de la Cruz García

Vithas Hospital Internacional Medimar. Alicante.

Objetivo: Estimar la utilidad de las sábanas de vacío como método de inmovilización en pacientes pediátricos en medicina nuclear.

Material y métodos: El posicionamiento del paciente es fundamental para la correcta adquisición de la imagen en los estudios de medicina nuclear. Para decidir qué método de inmovilización usar en el caso de pacientes pediátricos, debemos tener en cuenta el estado del paciente, edad, qué prueba va a realizarse y duración de la misma. Para la realización de estudios cortos, si el paciente colabora puede ser suficiente la inmovilización por familiares o el personal del servicio. En caso de que el paciente no colabore o el estudio sea de larga duración, en nuestro Servicio utilizamos una sábana de vacío BlueBag con relleno de esferas de poliestileno. En primer lugar se extiende la sábana en la camilla de adquisición, repartiendo uniformemente las esferas, se coloca al paciente en la posición deseada, doblamos las alas de la sábana de forma que se crucen la una sobre la otra en el pecho del paciente, se extrae el aire de la sábana mediante un sistema de vacío y cerramos con un clip el tubo de entrada de aire. Llegados a este punto procedemos a la adquisición de imágenes. Una vez finalizada la adquisición y comprobadas las imágenes obtenidas, abrimos el clip del tubo y, tras 15 segundos aproximadamente, podemos liberar al paciente. Hemos utilizado este método en los últimos 8 años, realizando un total de 208 pacientes con edades comprendidas entre 2 meses y 14 años.

Resultado: En el 100% de las exploraciones hemos conseguido una inmovilización correcta, obteniendo estudios válidos y no teniendo que recurrir a otras técnicas, como la sedación, en ninguno de los casos.

Conclusiones: Según nuestra experiencia, demostramos la eficacia del sistema de inmovilización mediante sábana de vacío en el paciente pediátrico, sin necesidad de otras técnicas más cruentas.

Comunicaciones disponibles de "Técnico/DUE"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos