Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Técnico/DUE
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Burgos, 17-19 Junio 2015
Listado de sesiones
Comunicación
29. Técnico/DUE
Texto completo

0 - LA GAMMAGRAFÍA PERITONEAL EN LA DETECCIÓN DE FUGAS DIAFRAGMÁTICAS EN PACIENTES EN DIÁLISIS PERITONEAL

M. Nebot Cejudo, S. Milanes Montero, A.M. López del Toro, M. Pajares Vinardel, J.M. Freire Macías y J. Morales García

Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Objetivo: Hay complicaciones en la diálisis peritoneal: fugas de líquido hacia la cavidad pleural. El diagnóstico de fuga diafragmática puede realizarse mediante técnicas invasivas no exentas de riesgo. A propósito de un caso, revisamos el procedimiento, no frecuente en nuestra práctica, de la gammagrafía peritoneal como método no invasivo para confirmar o descartar la sospecha de fuga peritoneal en pacientes sometidos a diálisis peritoneal.

Material y métodos: Presentamos el caso de un paciente con derrame pleural en diálisis peritoneal con sospecha de la existencia de fistula pleuroperitoneal. Se realizó gammagrafía peritoneal, administrando 3 mci de MAA-Tc99m en la bolsa del líquido de diálisis con el paciente en decúbito supino y posición de Trendelemburg para facilitar la distribución intraperitoneal del trazador y posible fuga pleural. Se adquieren imágenes estáticas en gammacámara a los 15 min durante 5 min y a las 2-3h tras lavado peritoneal. Realizamos proyecciones, en decúbito supino, anterior y posterior de tórax y abdomen. Posible proyección lateral. En el procedimiento colaboro el DUE de la Unidad de Diálisis.

Resultado: En ninguna imagen obtenida se apreció presencia del radiotrazador a nivel supra diafragmático. Por ello, se descartó la presencia de una comunicación pleuroperitoneal. El caso además de ilustrar la utilidad del método, fue una oportunidad para revisar el procedimiento en nuestro Servicio. Además este estudio presenta las ventajas de ser una técnica no invasiva, bajo coste y capacidad de realizar múltiples proyecciones sin aumentar la irradiación del paciente. Las imágenes se inician con la administración del radioisótopo de forma intraperitoneal, tomando imágenes tras 2h de la administración con la evacuación total del contraste con drenaje del líquido peritoneal, siendo la prueba positiva si se detecta paso del radioisótopo a la cavidad pleural.

Conclusiones: Demostramos que la gammagrafía peritoneal es un método, aunque poco conocido, simple para el diagnóstico de fugas peritoneales.

Comunicaciones disponibles de "Técnico/DUE"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos