Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Técnico/DUE
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Burgos, 17-19 Junio 2015
Listado de sesiones
Comunicación
29. Técnico/DUE
Texto completo

0 - PROTOCOLO DE ELIMINACIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS EN EL SERVICIO DE MN

R. Saloni Bayod, M. Lagreca Parga, R. Berlanga Olalla, I. Liarte Trias, A. Ruiz e I. Carrio

Hospital Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

Objetivo: Analizar la utilidad de sistema informatizado autogestionado y controlado por el personal de enfermería de medicina nuclear, radiofarmacia y radiofísica.

Material y métodos: Los residuos se clasifican por su radionucleido. Hay dos grupos básicos que dependen de su periodo de semidesintegración: grupo B (diez días) y grupo C (seis meses). Todo residuo radioactivo ubicado en el almacén está distribuido y etiquetado correctamente (fecha y tipología del residuo). A mediados del año 2013 todos estos datos se controlan en una hoja de cálculo. Se registra el número de contenedor, grupo, persona responsable del cierre y de la eliminación, fecha de cierre del contenedor, fecha prevista de eliminación, ubicación en el almacén, tasa de dosis en contacto y a un metro (μSv/h) y actividad en el momento de eliminación (Bq/g). -El almacén cuenta con cuatro depósitos blindados para residuo líquido, tres congeladores, dos neveras y varios estantes. Detector de radiación.

Resultado: Los errores de un año y medio en el registro de forma manual (libreta) son: Veintisiete errores en etiquetar mal la duración del grupo B. En lugar de etiquetar diez días se rotulo un mes; así que cada contenedor estuvo veinte días más de lo asignado. En nueve contenedores se repite el número asignado. Este error es el causante de estar más tiempo expuesto a la radiación que hay en el almacén buscando los contenedores duplicados. En la hoja de cálculo únicamente se ha producido el error incorrecto por la apertura simultánea en dos ordenadores.

Conclusiones: Con el sistema implantado en nuestro servicio de Medicina Nuclear hemos conseguido minimizar el tiempo de búsqueda, no cometer errores en el registro y lo más importante; hacerlo ágil, limpio y fácil.

Comunicaciones disponibles de "Técnico/DUE"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos