Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Técnico/DUE
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Burgos, 17-19 Junio 2015
Listado de sesiones
Comunicación
29. Técnico/DUE
Texto completo

0 - UTILIDAD DEL SPECT/TAC EN LA MEJORA DIAGNÓSTICA DE LOS ESTUDIOS DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA

M.D. Navarrete Romero, P. Cabello Carreño, E. Berrio Pozo y M.J. Delgado Moreno

Hospital Torrecárdenas. Almería.

Objetivo: Valorar la utilidad de los equipos híbridos (SPECT/TAC) en la reducción de los artefactos producidos por la interposición del diafragma y los tejidos blandos mamarios en estudios de perfusión miocárdica.

Material y métodos: Se realiza protocolo esfuerzo-reposo de un solo día, tras estimulación fisiológica (ergometría) e inyección de 444 mBq y 925 mBq de 99mTc-tetrofosmina respectivamente. Las imágenes fueron adquiridas en sincronización con el ECG (SPECT-GATED) utilizando una gammacámara de dos detectores (Hawkeye, General Electric), equipada con un tomógrafo de baja resolución para corrección de atenuación (SPECT/TAC). Se utilizó el modo de adquisición secuencial (step and shoot) con un tiempo parcial de 30 seg por imagen, zoom: 1 y matriz: 64 × 64. La ventana energética fue simétricamente establecida al 20% sobre el valor máximo de energía fotónica para el Tc99m, que es de 140 KeV. Para la realización del TAC posterior se acotan los límites a la región cardiaca para minimizar la dosimetría.

Resultado: Se consigue una imagen corregida que permite correlacionarla con la imagen retrofiltrada y diferencia aquellas áreas de verdadera hipoperfusión en los territorios miocárdicos anterior e inferior, donde se producen la mayoría de los artefactos.

Conclusiones: La incorporación de equipos hibrídos, SPECT-TAC, en la práctica diaria mejora la especificidad de la técnica, ya que disminuye los casos dudosos por posible atenuación.

Comunicaciones disponibles de "Técnico/DUE"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos