Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Técnico/DUE
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Burgos, 17-19 Junio 2015
Listado de sesiones
Comunicación
29. Técnico/DUE
Texto completo

0 - IMPLANTACIÓN DEL PROTOCOLO DE VACIAMIENTO GÁSTRICO DE SÓLIDOS Y LÍQUIDOS: EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO

I. Trias Davesa, A. Ruiz Rodríguez, M. Sánchez García, M.I. Martínez Sánchez, M. Negre Busó, N. Ferran Sureda y A. Rubió Rodríguez

Unitat de Medicina Nuclear IDI. Girona.

Objetivo: Implantación del protocolo de Vaciamiento Gástrico en nuestra Unidad de Medicina Nuclear, a raíz de un proyecto de investigación promovido desde el Servicio de Cirugía sobre pacientes intervenidos de neoplasia de páncreas (DPC: duodenopancreatectomía cefálica).

Material y métodos: El protocolo consiste en un ayuno de 6 horas (en caso de ser el paciente diabético realizar test de glucosa capilar) y la preparación de la comida estándar: 1 vaso de agua, tortilla de 118 g de huevina (donde se incorpora 1mCi de 99mTc-DTPA) + 20 g de jamón york y 2 tostadas, que debe ingerirse en un tiempo máximo de 10 minutos. Se adquieren imágenes de 60 segundos en proyección anteroposterior de región abdominal inmediatamente post-ingesta y a los 30-60-120-180-240 minutos de su inicio, en gammacámara doble cabezal Philips-Phorte. El post-procesado incluye el procesado de las imágenes y la realización de gráficos para extrapolar los datos obtenidos en una curva de normalidad.

Resultado: En los últimos dos años hemos realizado el protocolo en un total de 24 pacientes (19 hombres; media edad 63 ± 16 años). 21 pacientes participaban en el proyecto de investigación y estaban recientemente intervenidos de DPC por neoplasia de páncreas. 3 procedían del Servicio de Digestivo y presentaban clínica de vómitos de repetición. Se pudo realizar el protocolo sin incidencias valorables en 23 pacientes. 1 paciente con neoplasia no fue valorable por presentar vómito alimenticio inmediatamente después a la ingesta. El resultado fue normal en 5 pacientes (3 con neoplasia y 2 con vómitos); vaciamiento lento en 6 pacientes con neoplasia; vaciamiento rápido en 9 pacientes con neoplasia y mixto (inicialmente acelerado y posteriormente retardado en 3 pacientes (2 con neoplasia y uno con vómitos).

Conclusiones: El protocolo del vaciamiento gástrico es fácilmente aplicable en cualquier servicio de Medicina Nuclear, habiéndose implantado con éxito en nuestro centro en todos los casos anteriormente mencionados, a excepción de uno.

Comunicaciones disponibles de "Técnico/DUE"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos