Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Técnico/DUE
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Burgos, 17-19 Junio 2015
Listado de sesiones
Comunicación
29. Técnico/DUE
Texto completo

0 - PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA PACIENTES QUE SON ESTUDIADOS EN UN SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR

E. Ariza Cabrera, F. Martín Estrada, M.M. Barrera González y Y. Santaella Guardiola

Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Punta Europa. Algeciras.

Objetivo: Diseñar un mapa de cuidados de los diagnósticos enfermeros más frecuentes que se encuentran en la atención de pacientes en medicina nuclear. Cubrir las necesidades físicas, psicológicas y sociales del paciente y su familia.

Material y métodos: Estudio observacional junto con una revisión bibliográfica identificando los problemas de enfermería más frecuentes, para posteriormente estandarizar y codificar el lenguaje basándonos en las taxonomías NANDA, NOC y NIC. Se elaboró un plan de cuidados basándonos en el modelo de Virginia Henderson. Se realizó una valoración inicial, focalizada por necesidades básicas; se formularon diagnósticos de enfermería, intervenciones asociadas a los diagnósticos y los correspondientes resultados.

Resultado: Tras el análisis de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson se identificaron como más frecuentes las siguientes: Alimentación/hidratación, eliminación, movilización, seguridad y comunicación. Los diagnósticos de enfermería fueron: ansiedad, conocimientos deficientes, desequilibrio nutricional: ingesta inferior a las necesidades y riesgo de caídas. Diagnóstico (00146) “Ansiedad”; NOC: (1402) control de la ansiedad y (1211) nivel de ansiedad; NIC: (4920) escucha activa y (5820) disminución del estado de ansiedad. Diagnóstico (00126) “Conocimientos deficientes”; NOC: (1814) conocimiento del procedimiento; NIC (5606) enseñanza: individual y (5618) enseñanza: procedimiento/tratamiento. Diagnóstico (00002) “Desequilibrio nutricional: Ingesta inferior a las necesidades”; NOC (1008) estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos; NIC (5614) enseñanza dieta prescrita, (5246) asesoramiento nutricional. Diagnóstico (00155) “Riesgo de caídas”; NOC (1909) conducta de seguridad: prevención de caídas; NIC: (6610) identificación de riesgos, (6490) prevención de caídas.

Conclusiones: Incorporando a la práctica enfermera una metodología de trabajo se facilitan los procesos de enfermería y se ayuda a registrar las intervenciones practicadas, disminuyendo la variabilidad en la práctica clínica. Los cuidados enfermeros son pieza clave en la atención a los pacientes y a su familia, tanto en el ámbito asistencial como disminuyendo ese déficit de conocimientos existentes, temor a la enfermedad, etc.

Comunicaciones disponibles de "Técnico/DUE"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos