metricas
covid
Revista de Psicodidáctica La influencia de la plataforma educativa Rain Classroom en la inteligencia emoci...
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 2.
(Julio - Diciembre 2025)
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2
Vol. 30. Núm. 2.
(Julio - Diciembre 2025)
Original
La influencia de la plataforma educativa Rain Classroom en la inteligencia emocional, la creatividad, la independencia académica y la concentración del alumnado chino: un estudio empírico
The influence of the educational platform Rain Classroom on emotional intelligence, creativity, academic independence, and concentration of Chinese students: An empirical study
Visitas
2
Weiwei Jiang
Autor para correspondencia
weiweijiang2@onmail.com

Autor para correspondencia.
Escuela de Educación para el Emprendimiento, Universidad de Finanzas de Guangdong, Guangzhou, China
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (7)
Tabla 1. Datos sobre los participantes del estudio
Tablas
Tabla 2. Componentes centrales del programa educativo asistido por Rain Classroom
Tablas
Tabla 3. Estadísticas descriptivas de las puntuaciones pretest y postest de la escala C-AES en el grupo de control y el grupo de Rain Classroom
Tablas
Tabla 4. Estadísticas descriptivas de las puntuaciones pretest y postest del TTCT-F en el grupo de control y el grupo de Rain Classroom
Tablas
Tabla 5. Estadísticas descriptivas de las puntuaciones pretest y postest del SRSSDL en el grupo de control y el grupo de Rain Classroom
Tablas
Tabla 6. Estadísticas descriptivas de las puntuaciones pretest y postest del CQ en el grupo de control y el grupo de Rain Classroom
Tablas
Tabla 7. Resultados de la prueba t para las puntuaciones de C-AES, TTCT-F, SRSSDL y CQ del grupo de control y el grupo Rain Classroom
Tablas
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El objetivo del estudio es evaluar el impacto de un modelo educativo basado en la teoría de la interacción encarnada en el desarrollo de la inteligencia emocional, la creatividad, la independencia académica y la concentración/ atención del alumnado. El estudio ha contado con la participación de 300 estudiantes de una universidad china que han sido divididos en un grupo experimental y un grupo de control. El grupo experimental ha utilizado la plataforma Rain Classroom, que integra tecnologías digitales en el proceso educativo tradicional, mientras que el grupo de control ha continuado sus estudios según el plan de estudios estándar. Los resultados revelan que los estudiantes del grupo experimental han mostrado mejoras significativas en todos los parámetros medidos (inteligencia emocional, creatividad, independencia académica y concentración/ atención), mientras que no se han observado tales cambios en el grupo de control. La novedad científica de la investigación radica en su enfoque integral para examinar la influencia del enfoque encarnado y de las plataformas educativas digitales en el desarrollo de las competencias cognitivas y emocionales del alumnado. La relevancia práctica del estudio se refleja en la propuesta de un nuevo enfoque para docentes y directores educativos orientado a aumentar la eficacia de la enseñanza mediante el uso de estas plataformas.

Palabras clave:
Capacidad dinámica
Cognición encarnada
Educación encarnada
Emoción encarnada
Generación emocional
Enseñanza interactiva
Abstract

The aim of this study is to evaluate the impact of an educational model based on the theory of embodied interaction on the development of emotional intelligence, creativity, academic independence, and attention concentration among students. The study involved 300 students from a Chinese university who were divided into experimental and control groups. In the experimental group, the Rain Classroom platform, which integrates digital technologies into the traditional educational process, was utilized, while the control group continued their studies under the standard curriculum. The results revealed that students in the experimental group exhibited significant improvements across all measured parameters—emotional intelligence, creativity, academic independence, and attention concentration—whereas no such changes were observed in the control group. The scientific novelty of the research lies in its comprehensive approach to examining the influence of the embodied approach and digital educational platforms on the development of students’ cognitive and emotional competencies. The study's practical significance is reflected in the proposal of a new approach for educators and educational administrators aimed at enhancing the effectiveness of teaching through the use of digital educational platforms.

Keywords:
Dynamic capability
Embodied cognition
Embodied education
Embodied emotion
Emotional generation
Interactive teaching

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas