Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Convivencia escolar y su relación con el rendimiento académico en alumnado de ...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 46-52 (Enero - Junio 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
21
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 46-52 (Enero - Junio 2019)
Original
Convivencia escolar y su relación con el rendimiento académico en alumnado de Educación Primaria
School Coexistence and Its Relationship With Academic Performance Among Primary Education Students
Visitas
21
Gamal Cerdaa,
Autor para correspondencia
gamal.cerda@udec.cl

Autor para correspondencia.
, Carlos Pérezb, Paz Elipec, José A. Casasd, Rosario Del Reye
a Departamento de Metodología de la Investigación y Matemática Educacional, Facultad de Educación, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
b Dirección de Pregrado, Vicerrectoría Académica, Universidad de O’Higgins, Rancagua, Chile
c Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Jaén, Jaén, España
d Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba, Córdoba, España
e Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Sevilla, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (3)
Tabla 1. Análisis comparativo de las puntuaciones medias de las percepciones de los estudiantes en las dimensiones de la convivencia escolar en función del sexo
Tabla 2. Distribución de medias (M), desviaciones estándar (DE), puntuaciones mínimas (MIN) y máximas (MAX) para cada dimensión de la escala ECE, y matriz de correlaciones entre las variables latentes y rendimiento académico
Tabla 3. Cargas factoriales del modelo
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Diversos estudios han puesto de manifiesto la influencia de distintos factores, tanto personales como contextuales, sobre el rendimiento escolar. Esta investigación explora la asociación entre rendimiento escolar y percepción del alumnado sobre la convivencia escolar desde una aproximación multidimensional. El estudio cuenta con la participación de 1016 estudiantes chilenos (49.9% chicas, 50.1% chicos; M=9.72, DT=.97 años). Se analiza un modelo de ecuaciones estructurales que relaciona el rendimiento académico con las ocho dimensiones de la convivencia consideradas en este estudio. Este modelo explica el 39.6% de la variabilidad del rendimiento escolar. Se enfatiza el impacto negativo de los niveles de indisciplina, agresividad, victimización y desidia docente sobre el rendimiento académico; y contrariamente, el rol protector y positivo de la gestión interpersonal positiva, ajuste normativo y red social de iguales. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la intervención en el sistema escolar desde una perspectiva individual y contextual.

Palabras clave:
Convivencia escolar
Rendimiento académico
Educación primaria
Ecuaciones estructurales
Abstract

Past research has shown the influence of various factors, both personal and contextual, on school performance. This study explores the association between academic performance and students’ perceptions of school coexistence from a multidimensional approach. The participants were 1016 Chilean students (49.9% girls, 50.1% boys; M=9.72, SD=.97 years). A structural equation model relating academic performance with the eight dimensions of coexistence considered in this study was performed. The model explains a 39.6% of the variability in school performance. We highlight the negative impact of levels of indiscipline, aggression, victimization, and teacher apathy on academic performance; and conversely, the positive and protective role of positive interpersonal management, normative adjustment, and peer social networks. The implications of these results for intervention in the school system are discussed from an individual and contextual perspective.

Keywords:
School coexistence
Academic performance
Primary school
Structural equations

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.psicod.2021.11.001
No mostrar más