Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Actitudes en la adolescencia inicial y rendimiento académico: el rol mediaciona...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 71-77 (Enero - Junio 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
16
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 71-77 (Enero - Junio 2019)
Original
Actitudes en la adolescencia inicial y rendimiento académico: el rol mediacional del autoconcepto académico
Early Adolescents’ Attitudes and Academic Achievement: The Mediating Role of Academic Self-Concept
Visitas
16
Alejandro Veas
Autor para correspondencia
alejandro.veas@ua.es

Autor para correspondencia.
, Juan-Luis Castejón, Pablo Miñano, Raquel Gilar-Corbí
Universidad de Alicante, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Estadísticos descriptivos, correlaciones y estadísticos de colinealidad de las variables actitudes hacia el profesorado, actitudes hacia la escuela, autoconcepto académico y rendimiento académico
Tabla 2. Modelo de mediación multinivel prediciendo el rendimiento académico con las actitudes hacia el profesorado y las actitudes hacia la escuela como predictoras
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Con el fin de tener un mejor entendimiento de la relación existente entre las actitudes académicas y el rendimiento académico en la adolescencia inicial, se lleva a cabo el presente estudio teniendo en cuenta el autoconcepto académico como mediador relevante. Un total de 1400 estudiantes de la provincia de Alicante, España (47% mujeres, M=12.5 años), participan en el estudio. Se emplean análisis de mediación multinivel con intervalos de confianza Monte Carlo para medir los efectos intrasujetos al nivel del estudiante (L1), e intersujetos al nivel de la clase (L2). Las actitudes académicas (actitudes hacia el profesorado y actitudes hacia la escuela) y el autoconcepto académico se miden mediante escalas validadas, mientras que el rendimiento académico se mide a partir de las calificaciones que obtienen los estudiantes en nueve asignaturas. Los resultados muestran, en primer lugar, efectos significativos de las actitudes académicas sobre la variable mediacional y la variable dependiente en los niveles intra e inter. Además, se aprecia un efecto indirecto significativo del autoconcepto como mediador de las actitudes académicas en ambos niveles de análisis. Estos resultados muestran la importancia del autoconcepto académico durante la adolescencia inicial, y señalan la necesidad de considerar las actitudes académicas como variables fundamentales en el desarrollo y puesta en práctica de modelos educativos.

Palabras clave:
Adolescencia inicial
Educación Secundaria Obligatoria
Actitudes académicas
Autoconcepto académico
Rendimiento académico
Análisis mediacional multinivel
Abstract

This study was designed to examine academic self-concept as a potential mediator to better understand the relations between academic attitudes and academic achievement in early adolescence. A total of 1400 high school students from Alicante, Spain (47% female, M=12.5 years), participated in the study. Multilevel mediation analyses with Monte Carlo confidence intervals were used to measure within-subject effects at the student level (L1) and between-subject effects at the class level (L2). Academic attitudes (attitudes towards teachers and attitudes towards school) and academic self-concept were measured with validated scales, whereas academic achievement was assessed using the end-of-term grades obtained by the students in nine subjects. The results show, first, significant effects of the academic attitude constructs on the mediational and dependent variables at both the within and between levels. Second, academic self-concept was an important mediator for all academic attitude constructs at both levels of analysis. These results highlight the importance of academic self-concept during early adolescence and suggest that academic attitudes are crucial for the future development of educational models.

Keywords:
Early adolescence
Compulsory secondary education
Academic attitudes
Academic self-concept
Academic achievement
Multilevel mediation analysis

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.psicod.2022.11.003
No mostrar más