Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Motivación y rendimiento académico en matemáticas: un estudio longitudinal en...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 157-163 (Junio - Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
205
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 157-163 (Junio - Diciembre 2017)
Original
Motivación y rendimiento académico en matemáticas: un estudio longitudinal en las primeras etapas educativas
Motivation and Mathematics Performance: A Longitudinal Study in Early Educational Stages
Visitas
...
Jessica Mercadera,
Autor para correspondencia
mercader@uji.es

Autor para correspondencia.
, María-Jesús Presentacióna, Rebeca Siegenthalera, Vicente Molineroa, Ana Mirandab
a Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología, Universidad Jaume I, Castellón de la Plana, España
b Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Valencia, Valencia, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Análisis de regresión de las subescalas del cuestionario de conductas de motivación hacia el aprendizaje (PLBS; McDermott et al., 2000) sobre las medidas de rendimiento matemático (TEMA-3; Ginsburg y Baroody, 2003)
Tabla 2. Análisis de regresión de las dimensiones de estilo atribucional (CASI; Conley et al., 2001) sobre las medidas de rendimiento matemático (TEMA-3; Ginsburg y Baroody, 2003)
Tabla 3. Análisis de comparación de medias entre los grupos RB, RM y RA en motivación hacia el aprendizaje (PLBS; McDermott et al., 2000) y estilo atribucional (CASI; Conley et al., 2001)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Se analiza longitudinalmente la capacidad predictiva de un conjunto de variables motivacionales sobre el rendimiento matemático. Los análisis se realizan, en una muestra de 180 niños, con datos evaluados en dos momentos (Educación Infantil 5 años y 2.° curso de Primaria). También se estudian las diferencias entre tres grupos (con rendimiento matemático bajo, medio y alto al finalizar el primer ciclo de Primaria) en las variables motivacionales evaluadas en el primer momento. Los resultados muestran un importante poder predictivo sobre el rendimiento matemático posterior de la autocompetencia percibida. También la persistencia, la actitud y la dimensión atribucional de internalidad positiva aportan una contribución significativa adicional. Los resultados muestran igualmente que los grupos con rendimiento alto y bajo al finalizar 2.° de Primaria presentaban diferencias significativas a los 5 años, tanto en autocompetencia percibida como en persistencia. Aparecen también diferencias entre los grupos de rendimiento medio y bajo en persistencia. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados.

Palabras clave:
Motivación
Estilo atribucional
Autocompetencia percibida
Persistencia
Rendimiento matemático
Abstract

This longitudinal study analyses the predictive value of a set of motivational variables on academic performance in the mathematics area. Analyses were performed on a sample of 180 children, with the data evaluated in two stages in formal educational settings (from kindergarten until 2nd year of Primary School). Likewise, differences between three groups (with low, average, and high mathematical performance at the end of second year of Primary School) in motivational and attributional variables assessed initially are also studied. The results show a significant predictive power on later mathematics achievement for self-perceived competence. Also persistence, attitude, and positive attributional dimension of internality have an additional significant contribution. The results also show that high and low performance groups at the end of 2nd year of Primary School showed significant differences at 5 years, both in self-perceived competence and in persistence. There are also differences in persistence between average and low performance groups. These results are discussed in terms of their theoretical and practical implications.

Keywords:
Motivation
Attributional style
Self-perceived competence
Persistence
Mathematic performance

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos