Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Decisiones con base empírica: el efecto de actividades musicales y humanística...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 105-112 (Julio - Diciembre 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
8
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 105-112 (Julio - Diciembre 2021)
Original
Decisiones con base empírica: el efecto de actividades musicales y humanísticas en la autoeficacia y el rendimiento académico estudiantil
Empirically based decisions: The effect of musical and humanistic activities on self-efficacy and student academic performance
Visitas
...
Ismael Gallardo
Autor para correspondencia
igallardo@utalca.cl

Autor para correspondencia. Facultad de Psicología, Universidad de Talca, Avenida Lircay s/n, Talca, VII Región, Chile
, Carolina Iturra, Mirta Bustamante, Iván Pérez, Manuel Clavijo
Universidad de Talca, Chile
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Correlaciones entre las variables de estudio
Tabla 2. Coeficientes para el análisis de mediación
Mostrar másMostrar menos
Resumen

En los últimos años, el currículo chileno de educación ha reducido significativamente las horas dedicadas a actividades musicales, artísticas y de humanidades. No obstante, la investigación evidencia consistentemente que la realización de estas actividades potencia procesos psicológicos relevantes para el contexto escolar. Este trabajo entrega la evaluación de una intervención en música y humanidades (MH) sobre la autoeficacia generalizada (estudio 1) y las calificaciones (estudio 2) de estudiantes de colegios de la Región del Maule. El primer estudio muestra que la intervención genera cambios en la percepción de eficacia de los participantes, tanto a través del tiempo como en comparación con un grupo control. El segundo estudio se desarrolla al finalizar las actividades, y muestra que la participación afecta positivamente las calificaciones de los estudiantes, mediado por la autoeficacia. Se discuten estos resultados en términos curriculares y en el contexto de la política pública de educación escolar.

Palabras clave:
Música
Humanidades
Auto-eficacia
Intervención
Rendimiento académico
Abstract

In recent years, the Chilean educational curriculum has reduced significantly the hours dedicated to musical, artistic, and humanities activities. However, research shows consistently that performing them enhances psychological processes relevant to the school context. This work provides the evaluation of intervention in music and humanities (MH) on the general self-efficacy (study 1) and qualifications (study 2) of students from different schools in the Maule Region. The first study shows that the intervention generates changes in the participants’ perception of efficacy, both over time and relative to a control group. The second study occurs after the activities and shows that participation leads to more favorable grades, mediated by self-efficacy. Results are discussed in curricular terms and the context of educational public policy.

Keywords:
Music
Humanities
Self-efficacy
Intervention
Academic performance

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos