Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Eficacia del programa informatizado EPI.com para la mejora de la comprensión y ...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 128-134 (Junio - Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
141
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 128-134 (Junio - Diciembre 2017)
Original
Eficacia del programa informatizado EPI.com para la mejora de la comprensión y la expresión de estudiantes de entre 3 y 6 años
Effectiveness of the EPI.com Computerised Tool to Enhance Comprehension and Expression in 3 to 6 Year-Old Schoolchildren
Visitas
...
Marisol Cuelia,
Autor para correspondencia
cuelimarisol@uniovi.es

Autor para correspondencia.
, Celestino Rodrígueza, Ana Isabel Álvarezb, Débora Arecesa, Paloma González-Castroa
a Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo, Oviedo, Asturias, España
b Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana, Universidad de Oviedo, Oviedo, Asturias, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Medias y desviaciones típicas para las variables pretest y postest del Peabody y el ITPA
Tabla 2. Medias y desviaciones típicas para los 3 grupos de edad en las variables del Peabody y el ITPA
Mostrar másMostrar menos
Resumen

En el proceso de aprendizaje resulta clave la adquisición de habilidades de comprensión y expresión, sobre todo dadas las dificultades de los estudiantes. La estrategia informatizada EPI.com se basa en la adaptación del hipertexto a Educación Infantil con el fin de mejorar los procesos léxicos, semánticos y sintácticos. En este trabajo se plantea como objetivo analizar la eficacia de EPI.com en la mejora de aspectos psicolingüísticos y verbales de forma global y en función de la edad. Participaron 155 estudiantes (3-6 años) clasificados en grupo experimental (93 estudiantes que trabajaron con EPI.com) y grupo control (62 estudiantes que siguieron la metodología habitual). Todos ellos fueron evaluados con el Test de Illinois de Habilidades Psicolingüísticas y el test Peabody. Los resultados muestran la eficacia de la estrategia en el grupo experimental, con puntuaciones estadísticamente significativas en los aspectos psicolingüísticos frente al grupo control. Son los estudiantes de 3 años quienes obtienen un mayor beneficio. Se concluyó la eficacia de EPI.com sobre la mejora de los aspectos psicolingüísticos con la muestra utilizada.

Palabras clave:
Comprensión
Expresión
Intervención
Hipertexto
Infantil
Abstract

The acquisition of comprehension and expression skills is the key in the learning process, especially given the difficulties of students. EPI.com is a computerised strategy based on the adaptation of hypertext to Early Childhood Education. It aims to improve the lexical, semantic and syntactic processes. The objective of this study was to analyse the effectiveness of EPI.com for improving overall and specific psycho-linguistic and verbal aspects (depending on the age). To this end, a total of 155 participants (3-6 years old) were classified into two groups, an experimental group (93 children who worked with EPI.com) and a control group (62 children who followed the traditional methodology). All of them completed the Illinois Test of Psycho-linguistic Abilities, and the Peabody test. The results showed the effectiveness of the strategy in the experimental group in the Psycho-linguistic Abilities. The 3 year-old children obtained the greatest benefits with the intervention. The analysis concluded that EPI.com is effective in improving psycho-linguistic abilities in this population sample.

Keywords:
Comprehension
Expression
Intervention
Hypertext
Kindergarten

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos