Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Neurociencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24-26 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
8. Neurociencias
Texto completo

61 - PET 18F-FDG EN LA VALIDACIÓN DE UN NUEVO TEST COGNITIVO PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

M.N. Cabrera Martín1, J. Matías-Guiu Antem2, L.F. León Ramírez1, M. Valles Salgado2, T. Moreno Ramos2, R.M. Couto Caro1, M.J. Pérez Castejón1, J. Matías-Guiu Guía2 y J.L. Carreras Delgado1

1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivo: La mayor parte de los test cognitivos fueron diseñados para la detección de demencia, o deterioro cognitivo leve (DCL). Sin embargo, el pronóstico de los pacientes con DCL es heterogéneo, lo que hace necesario un diagnóstico más preciso. Nuestra hipótesis fue que la PET 18F-FDG, como biomarcador de neurodegeneración, podría contribuir a la validación de nuevos instrumentos de evaluación cognitiva.

Material y métodos: Estudio prospectivo en que se incluyeron 50 pacientes evaluados por pérdida de memoria considerada de riesgo, pero sin repercusión funcional. Se realizó evaluación cognitiva exhaustiva incluyendo FCSRT (test recomendado por el International Working Group) y LASSI-L (un nuevo test diseñado específicamente para el diagnóstico de la EA preclínica), así como estudio PET 18F-FDG. La PET 18F-FDG fue analizada visualmente por dos médicos nucleares y semi-cuantitativamente mediante SPM8, clasificándose los casos como patrón EA/no-EA. Se calculó el grado de acuerdo (coeficiente kappa) y los valores de sensibilidad, especificidad y valores predictivos de los test FCSRT y LASSI, utilizando el resultado de la PET como gold standard.

Resultado: Un 65% de los pacientes fueron clasificados clínicamente como DCL y un 35% como quejas subjetivas o pre-DCL. El grado de acuerdo entre ambos evaluadores fue elevado (κ = 0,869), así como entre el análisis visual y semicuantitativo. El test LASSI-L detectó con mayor sensibilidad y especificidad la presencia de un patrón EA en PET (análisis visual y semicuantitativo) que el FCSRT.

Conclusiones: El acuerdo entre evaluadores y la metodología de análisis de la PET 18F-FDG fue elevada. LASSI-L demostró mayor capacidad en la detección de EA, en comparación con FCSRT. Nuestros resultados apoyan el uso de la PET 18F-FDG en el diseño y validación de nuevos instrumentos de evaluación cognitiva, y sugieren el LASSI-L como un test más útil que el FCSRT en el diagnóstico de la EA en fase precoz.

Comunicaciones disponibles de "Neurociencias"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos