Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Neurociencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24-26 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
8. Neurociencias
Texto completo

50 - CONCORDANCIA INTEROBSERVADOR Y VALOR ADICIONAL EN LA CLASIFICACIÓN DE LAS AFASIAS DEL PET 18F-FDG CEREBRAL CON CONTROL CLÍNICO EVOLUTIVO

P. Oliván-Sasot1, P. Sopena-Novales1, A. Cuevas-Jiménez2, P. Bello-Arques1, V. Vera-Pinto1, A.M. Yepes-Agudelo1, M. Agudelo-Cifuentes1 y C. Llorca-Ruíz1

1Medicina Nuclear; 2Neurología. Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Objetivo: Concordancia interobservador de PET 18F-FDG en afasias. Consenso entre patrón de demencia en PET 18F-FDG y control clínico. Valor adicional de la PET en la caracterización clínica.

Material y métodos: Estudio retrospectivo de 25 pacientes (17 mujeres y 8 hombres), de edad mediana de 69,36 años (53-84) con diagnóstico inicial de afasia primaria progresiva (APP). Método diagnóstico: PET/CT (Philips Gemini TF) 30 minutos post-inyección de 148 MBq (4 mCi) de 18F-FDG. Criterios de inclusión: pacientes diagnosticados y seguidos en la unidad de demencias del Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia, exploración PET realizada entre abril/2014-mayo/2016, edad entre 50-90 años, diagnosticados de APP. Imágenes de afasia clasificadas independientemente por 2 facultativos: un experto en neurología nuclear y un residente, llegando siempre al consenso. Correlación entre diagnóstico clínico de control (evolución clínica ± pruebas complementarias) y patrón de demencia de 18F-FDG en: enfermedad de Alzheimer (EA), demencia frontotemporal (DFT), demencia por cuerpo de Lewy (DCLw) y otros. Concordancia de observaciones mediante el índice kappa global.

Resultado: Todos los pacientes toleraron la exploración y ninguno presentó reacciones adversas. La concordancia de las observaciones en APP mediante el índice kappa global fue del 88% (casi perfecta). En las demencias observadas, se obtuvo correlación de 76% entre PET y diagnóstico final establecido (muy buena). En nuestra serie: 10 pacientes diagnosticados clínicamente de EA (7 afasias semánticas y 3 logopénicas), 12 DFT (6 semánticas y 6 no fluentes), 1 caso de DCLw (afasia logopénica) y 2 casos pendientes de filiar.

Conclusiones: La concordancia de la clasificación de APP mediante PET es casi perfecta, pudiéndolo utilizarla como herramienta diagnóstica estandarizable. La concordancia de clasificación de demencias entre patrón de captación de 18F-FDG y diagnóstico es muy buena, habiendo un buen consenso entre la imagen PET y los casos con diagnóstico clínico post-prueba ya establecido (19/25), pudiendo establecerse como predictor.

Comunicaciones disponibles de "Neurociencias"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos