Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Neurociencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24-26 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
8. Neurociencias
Texto completo

53 - ELECCIÓN DEL ÁREA ÓPTIMA DE REFERENCIA EN ESTUDIOS PET CON 18F-FDG EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON Y ATROFIA MULTISISTÉMICA

D.A. López Mora1, C. Kobylecki2, T. Flanagan3, J. Antón-Rodríguez3, V. Camacho1, I. Carrió1, R. Hinz3, K. Herholz3 y A. Gerhard4

1Servicio de Medicina Nuclear. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. 2Servicio de Neurología. Greater Manchester Neuroscience Centre. Salford Royal Hospital. Salford. RU. 3Wolfson Molecular Imaging Centre. University of Manchester. RU. 4Servicio de Neurología. Greater Manchester Neuroscience Centre. Salford Royal Hospital. Wolfson Molecular Imaging Centre. University of Manchester. RU.

Objetivo: La Tomografía por emisión de positrones con fluorodesoxiglucosa (18F-FDG PET) es una herramienta útil en el diagnóstico diferencial y la caracterización fisiopatológica de la enfermedad de Parkinson idiopática (EP) y la atrofia multisistémica (AMS-P). Evaluar la tasa metabólica cerebral regional glucosa (rCMRglc) y el valor estándar de captación normalizado a una región de referencia (SUVR) en pacientes con EP y AMS-P respecto a un grupo control (GC) e identificar la región optima de referencia para valorar cambios metabólicos entre los grupos.

Material y métodos: Estudio prospectivo de 18 pacientes con parkinsonismo (10 EP [edadmedia = 68,1 ± 5,3] y 8 AMS-P [edadmedia = 65,6 ± 6,7]) y 8 controles sanos [edadmedia = 64,5 ± 6,3]. A todos se les realizó 18F-FDG PET en un equipo HRRT y 3T-MRI. Para el análisis cuantitativo, se obtuvo la rCMRglc y el SUVR. El análisis cuantitativo se realizó mediante ROIanálisis utilizando ANOVA/post-hoc Tukey-test(p < 0,05) y mediante VOXELanálisis usando SPM8 (p < 0,001, EVT = 100 vóxels).

Resultado: La rCMRglc no mostró diferencias significativas en la corteza temporal y el tálamo entre los grupos, seleccionando la corteza temporal y el tálamo como posibles regiones de referencia (SUVRTemporalCortex y SUVRTálamos). El ROIanálisis de la rCMRglc mostró hipometabolismo cerebeloso en AMS-P respecto a EP, mientras que el ROIanálisis del SUVRCortexTemporal mostró hipometabolismo cerebeloso en AMS-P respecto a EP y GC. Además, el ROIanálisis del SUVRCortexTemporal mostró hipometabolismo putaminal en AMS-P en comparación con PD. Estos hallazgos se observaron en el VOXELanálisis. El VOXELanálisis del SUVRCortexTemporal mostró hipometabolismo occipital en EP respecto a AMS-P.

Conclusiones: El hipometabolismo cerebeloso y putaminal observado en AMS-P esta probablemente relacionado con muerte neuronal por neurodegeneración y con reducción del metabolismo energético celular, respectivamente. El hipometabolismo occipital observado en EP en comparación con AMS-P podría reflejar el deterioro cognitivo en los pacientes con EP. La normalización a la corteza temporal parece ser superior al tálamo, ya que está proporciona una mejor discriminación entre EP y AMS-P.

Comunicaciones disponibles de "Neurociencias"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos