Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Neurociencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24-26 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
8. Neurociencias
Texto completo

46 - BASES NEURALES DE LAS ALTERACIONES LINGÜÍSTICAS EN LA AFASIA PROGRESIVA PRIMARIA. ESTUDIO MEDIANTE PET 18F-FDG

M.N. Cabrera Martín1, J. Matías-Guiu Antem2, M. Valles Salgado2, T. Moreno Ramos2, A. Ortega Candil1, C. Rodríguez Rey1, L. Lapeña Gutiérrez1, J. Matías-Guiu Guía2 y J.L. Carreras Delgado1

1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivo: La afasia progresiva primaria (APP) es un síndrome clínico caracterizado por la neurodegeneración de las regiones cerebrales implicadas en el lenguaje, reconociéndose actualmente tres variantes (no fluente, semántica y logopénica). Los modelos actuales del lenguaje distinguen dos rutas principales de procesamiento lingüístico: fonológica y semántica. El estudio de las bases neurales asociadas a las pruebas de valoración del lenguaje puede ayudarnos a interpretar mejor dichas pruebas y a realizar el diagnóstico diferencial entre las variantes de APP, así como a mejorar el conocimiento de las bases neurológicas del lenguaje.

Material y métodos: Estudio prospectivo en que se incluyeron 35 pacientes con APP y 13 controles sanos. Se estudió la correlación entre una serie de pruebas de lenguaje (pruebas semánticas y fonológicas experimentales, fluencias verbales) con el metabolismo cerebral estudiado con PET 18F-FDG, utilizando Statistical Parametric Mapping.

Resultado: Las pruebas fonológicas correlacionaron principalmente con las regiones frontal izquierda y la unión parieto-temporal izquierda. Las pruebas semánticas correlacionaron con la región temporal anterior izquierda. La repetición de frases largas se correlacionó con la región parieto-temporal izquierda. Las fluencias verbales correlacionaron con las regiones afectadas en las tres variantes de APP, salvo la fluencia de acciones, que correlacionó con la región frontal izquierda.

Conclusiones: Las pruebas semánticas se correlacionaron con las regiones asociadas a la variante semántica. Las pruebas fonológicas se correlacionaron con las regiones implicadas tanto en la variante no fluente como en la variante logopénica, salvo la repetición de frases largas y la fluencia de acciones. Estos resultados sugieren un importante solapamiento entre las variantes no fluente y logopénica, y proporcionan más información acerca de las pruebas más adecuadas con las que evaluar el lenguaje en estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Neurociencias"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos