Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Neurociencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24-26 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
8. Neurociencias
Texto completo

58 - EVALUACIÓN DE LA SUSTANCIA BLANCA CEREBRAL MEDIANTE 11C-PIB PET/TAC EN PACIENTES CON HIDROCEFALIA A PRESIÓN NORMAL IDIOPÁTICA

J. Jiménez-Bonilla1, R. Quirce1, M. de Arcocha-Torres1, E. Rodríguez-Rodríguez2, P. Sánchez-Juan2, I. Martínez-Rodríguez1, N. Martínez-Amador1e I. Banzo1

1Servicio de Medicina Nuclear. Grupo de Imagen Molecular; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. IDIVAL. Universidad de Cantabria. Santander.

Objetivo: La sustancia blanca cerebral (SB) presenta una captación inespecífica en los estudios PET con radiotrazadores de amiloide, cuya intensidad suele compararse con la del córtex. Por su fisiopatología, la hidrocefalia de presión normal idiopática del adulto (HPNi) puede alterar la SB. Nuestro objetivo fue estudiar si el patrón de retención de 11C-PIB en la SB cerebral presenta alteraciones en pacientes con HPNi.

Material y métodos: Hemos evaluado 13 pacientes con HPNi (7 mujeres; edad 73 ± 6 años) con criterios para cirugía derivativa y 7 voluntarios sanos (4 mujeres; edad 64 ± 10 años). Se adquirió un PET/TAC cerebral estático 60-90 minutos tras la inyección intravenosa de 555 MBq de 11C-PIB. El patrón de retención de la SB fue comparado visualmente con el observado en los sujetos control. En cada paciente se valoró la carga vascular apreciada en los estudios RNM/TAC.

Resultado: Cuatro de 13 pacientes mostraron un patrón de retención en la SB sin diferencias con los controles (grupo A). 5/13 pacientes mostraron al menos una región cerebral con una ligera o moderada menor intensidad de retención del radiotrazador en la SB que los controles (grupo B). 4/13 mostraron al menos una región con grave menor intensidad de retención en la SB que los controles (grupo C). En 11/13 pacientes existieron alteraciones de isquemia crónica en la SB en los estudios RNM/TAC, y la severidad de la misma fue mayor en los grupos B y C. El área periventricular fue la región más comprometida.

Conclusiones: Los pacientes con HPNi presentan alteraciones en el patrón de retención de 11C-PIB en la SB cerebral, mostrando áreas de menor intensidad de retención. La carga vascular parece un factor relacionado con ellas. Esto debe ser tomado en consideración al evaluar las exploraciones PET con radiotrazadores de amiloide de estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Neurociencias"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos