Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Neurociencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24-26 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
8. Neurociencias
Texto completo

56 - ESTUDIO DE LA SUSTANCIA BLANCA MEDIANTE PET-AMILOIDE EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y SU RELACIÓN CON LA COGNICIÓN, LA FATIGA Y LA DEPRESIÓN

J. Matías-Guiu Antem1, M.N. Cabrera Martín2, O. Salsidua Arroyo2, A. Cortés Martínez1, V. Pytel1, M. Pedrera Canal2, L. Landaeta Kancev2, J. Matías-Guiu Guía1 y J.L. Carreras Delgado2

1Servicio de Neurología; 2Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivo: La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa e inflamatoria caracterizada por la aparición de lesiones de desmielinización principalmente en la sustancia blanca (SB). Un gran porcentaje de pacientes (43-70%) asocia déficit cognitivos, fatiga y/o depresión, cuya relación con el volumen y carga lesional es controvertida. Recientemente, algunos estudios han mostrado que la PET con trazadores de amiloide puede ser útil en el estudio de la sustancia blanca, como marcador del grado de desmielinización. Nuestro objetivo fue determinar la asociación entre el grado de atrofia, la carga lesional y el grado de desmielinización con las alteraciones cognitivas, la fatiga y la depresión en una serie de pacientes con EM.

Material y métodos: Estudio prospectivo, de corte transversal, de una serie de 30 pacientes con EM. Se realizó estudio cognitivo y neuropsiquiátrico, RM cerebral y PET con 18F-florbetaben. El preprocesamiento y análisis de las imágenes de realizó mediante Statistical Parametric Mapping (toolbox Lesion Segmentation Tool) y FSL (SIENAX). Se evaluó la carga lesional de sustancia blanca, el volumen cerebral total y la captación de 18F-florbetaben en la sustancia blanca dañada y de apariencia normal para la obtención del grado de desmielinización.

Resultado: No se encontraron diferencias significativas en la carga lesional, volúmenes cerebrales y grado de desmielinización entre los pacientes con y sin deterioro cognitivo. El grado de desmielinización evaluado mediante PET en la sustancia blanca dañada y en la sustancia blanca de apariencia normal se correlacionó con la fatiga, la depresión, la fluencia verbal y la exactitud en la copia de la Figura Compleja de Rey.

Conclusiones: La fatiga, la depresión y algunos test cognitivos que evalúan diferentes dominios cognitivos se correlacionaron con el grado de desmielinización evaluado mediante 18F-florbetaben. Estos resultados apoyan el uso de la PET con trazadores de amiloide para comprender la fisiopatología de la EM.

Comunicaciones disponibles de "Neurociencias"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos