Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Neurociencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24-26 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
8. Neurociencias
Texto completo

55 - EPIJET: PRIMER EQUIPO COMERCIALIZADO PARA LA INYECCIÓN AUTOMÁTICO DE LA DOSIS DEL SPECT ICTAL EN LA EPILEPSIA

X. Setoain, O. Vernet, F. Campos, F. Gil, P. Roldán, N. Bargalló, A. Tapias, M. Carreño y F. Lomeña

Hospital Clínic de Barcelona.

Objetivo: Describir las características técnicas, los elementos de radioprotección y los resultados obtenidos con el primer inyector automático comercializado para administrar la dosis del SPECT ictal (epiJET, LemerPax, Nantes, Francia), centrado en comparar el tiempo de inyección (Ti) empleando la inyección automática y la manual.

Material y métodos: La inyección del radiofármaco en fase ictal utilizando epiJET se ha realizado en 23 pacientes con epilepsia farmacorresistente. El Ti en segundos (s) es el tiempo que transcurre desde que se inicia la crisis epiléptica hasta que finaliza la inyección del radiofármaco. El Ti empleando epiJET se comparó con el Ti manual (Mann-Whitney) en una muestra histórica de 127 pacientes ingresados en la unidad de epilepsia durante 2011-2015.

Resultado: El Ti promedio con epiJET fue de 12 ± 7s. Este tiempo incluye el tiempo que tardó el técnico de EEG en detectar la crisis y pulsar el botón de epiJET, que fue de 9 s (rango 2-24s); y el tiempo empleado para inyectar un volumen de radiofármaco (3-8 ml), que fue de 3,5s (rango 2-6s). El Ti histórico promedio con la inyección manual fue de 17 ± 11s. (p = 0,07). Sin embargo, cuando la inyección manual se realizó con el operador esperando la crisis en la sala de control (con las mismas condiciones que epiJET), el Ti histórico de estos 54 pacientes fue de 24 ± 12s (p < 0,001). Con epiJET, el mayor blindaje y el cálculo del volumen inyectado según decay, reducen la dosimetría y el error de la dosis inyectada.

Conclusiones: Las inyecciones realizadas a pacientes con epiJET han sido satisfactorias, sin incidentes, con un ajuste más preciso de la dosis inyectada y reduciendo el tiempo de inyección de la dosis del SPECT ictal. Por ello, pensamos que EPIJET puede contribuir a que el SPECT ictal sea una exploración más sencilla y, por lo tanto, más accesible a todos los centros de medicina nuclear.

Comunicaciones disponibles de "Neurociencias"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos