Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
46. Infeccioso
Texto completo

482/377 - SORPRESA RADIOLÓGICA: DE UN VIRUS A UN LINFOMA

B. González Robles1, A. Ramos Pérez2, M. Andrés Servert3 y M. Rodríguez Sanjuan1

1Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casa de Campo. Madrid. 2Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Justicia. Madrid. 3Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Segovia. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 41 años, sin antecedentes personales de interés, contacta telefónicamente por cuadro de tos seca y sudoración nocturna de un mes de evolución, así como fiebre de hasta 38,5 oC. Niega síndrome constitucional ni otros síntomas B. Se inicia tratamiento sintomático con paracetamol 1 g y antitusígenos cada 8 horas con mejoría sintomática. Transcurridos 10 días, se aconseja reducir la toma de antitérmicos, reapareciendo la fiebre y el malestar general.

Exploración y pruebas complementarias: Se solicita analítica sanguínea donde se objetivan 13.350 leucocitos, 500 linfocitos, LDH 256 U/l, PCR 34,95 y ferritina de 2.070 ng/mL, ante lo cual se deriva al paciente al servicio de Urgencias hospitalarias donde se observa en la exploración una adenopatía única rodadera axilar de unos 3 cm y solicitan radiografía de tórax en la que se observa ensanchamiento mediastínico sospechoso, por lo que ante la situación epidemiológica que acontecía, se decide cursar ingreso para realizar estudio así como descartar infección por SARS-CoV-2.

Orientación diagnóstica: Sospecha de COVID-19.

Diagnóstico diferencial: Timoma, teratoma, linfoma, patología tiroidea.

Comentario final: El paciente ingresa en Medicina Interna donde realizan TAC de tórax con hallazgos compatibles con afectación neoplásica pulmonar bilateral, mediastínicas y ganglionar y se solicita broncoscopia pudiéndose realizar biopsia con aguja fina mediante ecobroncoscopia lirnea, siendo el diagnostico citológico final, en hematología, de linfoma mediastínico Hodgkin clásico tipo celularidad mixta estadio IVB. El paciente presentó anticuerpos para SARS-CoV-2, IgM e IgA positivos aunque dos PCR nasofaríngeas negativas consecutivas. El paciente poseía IgM positiva para VEB. Dadas las circunstancias epidemiológicas en que se realizó el diagnóstico queremos remarcar la importancia de llevar a cabo una correcta exploración física, siempre que se pueda, y no olvidar nunca realizar un diagnóstico diferencial adecuado sin olvidar patologías.

Bibliografía

  1. Townsend W, Linch D. Hodgkin’s lymphoma in adults. Lancet. 2012.

Palabras clave: Linfoma de Hodgkin. COVID-19.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos