Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
46. Infeccioso
Texto completo

482/1778 - SHOCK SÉPTICO SECUNDARIO A NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

A. Magdalena Ciocea1, A. Gómez García2, V. Ciocea3 y R. Jiménez Carabias4

1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario de Salamanca. Salamanca. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alba de Tormes. Alba de Tormes. Salamanca. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Burgohondo. Burgohondo. Ávila. 4Enfermera. Hospital Universitario de Salamanca. Salamanca.

Descripción del caso: Presentamos el caso de una mujer de 59 años con antecedentes personales de hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia, hipotiroidismo y depresión en tratamiento con adecuado control que acudió a la consulta por dolor abdominal a nivel de hemiabdomen derecho y deposiciones líquidos sin productos patológicos de 10 días de evolución para lo cual había tomado por su cuenta tratamiento antidiarreico. Afebril y sin otra clínica.

Exploración y pruebas complementarias: Deshidratación mucocutánea, ruidos intestinales disminuidos, abdomen distendido con defensa peritoneal en hipocondrio derecho y fosa iliaca derecha. Auscultación pulmonar normal. Se solicitó analítica hemoglobina 11 g/dl, leucocitos 18.000, creatinina 5,02, procalcitonina 82 y PCR 49, sistemático orina normal. Revisada la paciente en 24 horas para resultados presentaba empeoramiento clínico con hipotensión (71/40 mmHg) refractaria a tratamiento, por lo que se derivó a Urgencias. Radiografía de tórax: consolidación en campo pulmonar izquierdo. TAC de abdomen sin contraste: estómago distendido, asa intestino delgado ectásica con disminución de peristaltismo intestinal. Ingresó en cuidados intensivos para estabilización e inicio de tratamiento antibiótico, pero finalmente falleció por fracaso multiorgánico.

Orientación diagnóstica: Shock séptico secundario a neumonía adquirida en la comunidad.

Diagnóstico diferencial: Shock séptico secundario proceso infeccioso intraabdominal.

Comentario final: El shock séptico es la sepsis grave con hipotensión persistente a pesar de la reanimación con líquidos y la consiguiente hipoperfusión tisular. Las causas más frecuentes son las infecciones pulmonares y urinarias. La historia clínica debe documentar la situación basal, las actividades recientes, el uso de antimicrobianos o procedimientos invasivos, los cambios de medicamentos, posibles intoxicaciones, estados de inmunosupresión y las situaciones epidemiológicas El examen físico debe estar dirigido hacia el descubrimiento de la gravedad, el tipo y causa del shock. Ante una clínica poco específica y un paciente pluripatológico es fundamental realizar una anamnesis y una exploración física completa. Un diagnostico precoz del proceso infeccioso y su tratamiento pueden cambiar el pronóstico y la evolución.

Bibliografía

  1. Remartínez SG, Pión MG, Gómez FJG, et al. Infecciones respiratorias en urgencias. Medicine. 2015;11(88):5254-63.

Palabras clave: Shock séptico. Neumonía.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos