Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
46. Infeccioso
Texto completo

482/1388 - DOCTORA, ¿QUÉ ME PASA EN LA PIEL?

M. Herranz Fernández1, J. Carmona Segado2, A. Fabra Noguera3, E. Pabblos Herrero4

1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Florida. Santa Perpètua de Mogoda. Barcelona. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Castellar del Vallès. Castellar del Vallès. Barcelona. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sud. Sabadell. Barcelona. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sant Oleguer. Sabadell. Barcelona.

Descripción del caso: Varón de 60 años de edad, sin hábitos tóxicos ni antecedente personales de interés, que acude por lesiones eritematosas maculares en todo el cuerpo afectando a palmas y plantas desde hace 15 días. No presenta dolor ni prurito. Mantiene relaciones sexuales con prostitutas incluyendo felación y penetración vaginal.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración anodina salvo las lesiones dérmicas mencionadas. Se realiza prueba rápida de sífilis que es + y VIH -. Serología VIH, hepatitis B, C y análisis de orina PCR por Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae negativo. Treponema pallidum. Ac específicos (CLIA), Treponema pallidum. Ac específicos (TPHA) y Treponema pallidum. Ac reagínicos (RPR) ++.

Orientación diagnóstica: Ante la sospecha de rosácea sifilítica, se trata con 2.400.000 unidades intramusculares de penicilina benzatínica diluida en 7 cc de disolvente más 1 cc de lidocaína al 5%. La sífilis secundaria o roseóla sifilítica se produce en el 25% de los pacientes que no han estado tratados durante la sífilis primaria. Es preciso tenerla en cuenta en todo paciente con conductas sexuales de riesgo y exantema maculo-papular.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial debe ser con enfermedades de transmisión sexual y con enfermedades que cursan con exantemas (toxicodermias, exantemas virales y pitiriasis rosada).

Comentario final: La importancia de este caso es la necesidad de profundizar en la entrevista clínica del paciente para poder averiguar si mantiene relaciones sexuales de riesgo o no. Resaltar que en cualquier enfermedad de transmisión sexual hay que realizar un estudio de todas sus parejas sexuales y dar unos consejos breves para que adopten unas conductas sexuales más seguras. No olvidar de proponer la vacuna de la hepatitis B, si el paciente no está inmunizado y en el caso que nos ocupa hacer un seguimiento serológico para monitorizar la respuesta al tratamiento (RPR a los 3,6 y 12 meses).

Bibliografía

  1. Departament de Salut. Generalitat de Cataluny. Guia de pràctica clínica sobre infeccions de transmissió sexual 2016.
  2. Center for Disease Control and Prevention. Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines, 2015. Disponible a: HTTP://www.cdc.gov.

Palabras clave: Sífilis.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos