Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
46. Infeccioso
Texto completo

482/1708 - INFECCIÓN POSQUIRÚRGICA EN TRAUMATOLOGÍA. A PROPÓSITO DE UN CASO

C. Pérez Vázquez1, F. Álvarez-Franco Cañas2, M. Arrimada García3 y J. Polo Benito4

1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Astorga I. Astorga. León. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Bañeza I. La Bañeza. León. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Astorga. León. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Virgen de la Concha. Zamora.

Descripción del caso: Mujer de 72 años, intervenida hacía un mes de artroplastia de rodilla izquierda con buena evolución quirúrgica, que inició con dolor progresivo en rodilla izquierda, con impotencia funcional y fiebre de hasta 38 oC. No presentaba otra focalidad infecciosa. No convivientes con sintomatología infecciosa.

Exploración y pruebas complementarias: Tensión arterial: 110/67 mmHg, frecuencia cardíaca 90 latidos por minuto, Saturación de oxígeno basal del 94%. Eupneica en reposo. Presentaba rodilla izquierda dolorosa en reposo y a a movilización, apreciándose derrame y peloteo rotuliano. Analítica: leucocitosis con desviación izquierda, aumento de la PCR, procalcitonina y dímero D. Se procedió a la realización de artrocentesis, extrayéndose líquido de aspecto turbio. Se envió la muestra para bioquímica y cultivo. Bioquímica y celularidad: leucocitos 88.000/mm3 (90% polinucleados), glucosa 26 mg/dL, proteínas 5,2 g/dL, LDH 5.440 U/L. Resultado cultivo: S. epidermidis (resistente a penicilinas, sensible a quinolonas).

Orientación diagnóstica: Infección subaguda de prótesis de rodilla izquierda.

Diagnóstico diferencial: Fiebre de origen desconocido.

Comentario final: Las infecciones posquirúrgicas son un proceso patológico consecuencia de la penetración o adherencia de microorganismos en los tejidos poniendo de manifiesto a reacción del organismo frente a ellos. El diagnostico más frecuente se basa en la clínica local que se tratan de los signos de Celso (dolor, calor, rubor tumor e impotencia funcional) siendo el dolor el síntoma más frecuente e inicial, y en la clínica sistémica (fiebre, taquicardia, somnolencia). Para el diagnóstico se producen alteraciones analíticas como son Leucocitosis con desviación izquierda, elevación de VSG y PCR, Elevación de DD, alteraciones en la coagulación y en enzimáticas. En líquido sinovial pueden aparecer alfa defensinas y estearasa leucocitaria. El tratamiento se basa en la cirugía con incisión y drenaje de las colecciones purulentas, el desbridamiento y el tratamiento antibiótico inicialmente empírico y tras cultivo específico.

Bibliografía

  1. Dellinger E. Infecciones quirúrgicas. En: Sabinston D, editor. Tratado de patología quirúrgica, 15.ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 1999.
  2. Prevención y control de la herida quirúrgica. Documentos técnicos sobre infección nosocomial. Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene.

Palabras clave: Fiebre. Rodilla. Prótesis.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos