Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
46. Infeccioso
Texto completo

482/1345 - DOCTORA, ME HE TRAGADO EL DIENTE

N. García Soria1, S. Méndez Platas1, R. Luján Martínez2 y S. Carrasco Claro1

1Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isaac Peral. Cartagena. Murcia. 2Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isaac Peral. Cartagena. Murcia.

Descripción del caso: Varón 71 años con hipertensión y dislipemia, sin diabetes ni alergias medicamentosas, que acudió a consulta tras tragarse un puente dental. La radiografía tórax mostraba cuerpo extraño esofágico. Se realizó endoscopia digestiva alta durante 2 horas sin conseguir extracción por lo que se decidió cirugía. Mediante laparotomía vía transgástrica se extrajo la pieza dental, con importante sufrimiento de mucosa esofágica por la lesión del cuerpo extraño. Durante su estancia en Reanimación, se desencadenó un síndrome de disfunción multiorgánico secundario a sepsis por probable mediastinitis. Se inició antibioterapia triple (cloxacilina, clindamicina y ceftriaxona). Tras 7 días, mostró mejoría clínica y analítica, por lo que fue trasladado a planta.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, consciente, orientado, afebril, eupneico en reposo, normohidratado, normocoloreado, hemodinámicamente estable. Auscultación cardiopulmonar: rítmica, sin soplos; murmullo vesicular conservado. Radiografía tórax: objeto tipo ganchoso en unión esófago gástrica. TC torácico: cuerpo extraño en tercio distal de esófago torácico con afectación pared esofágica posterolateral derecha, sin evidencia de neumomediastino.

Orientación diagnóstica: Cuerpo extraño esofágico, Síndrome disfunción multiorgánico secundario a sepsis por mediastinitis.

Diagnóstico diferencial: Mediastinitis. Cuerpo extraño esofágico.

Comentario final: Ante un cuerpo extraño esofágico, es indispensable el diagnóstico precoz y rápido tratamiento para una buena evolución. En la paciente del presente caso, se realizó endoscopia urgente sin éxito terapéutico, por lo que se recurrió a cirugía abierta con extracción de cuerpo extraño tras 4 horas de intervención. Durante el posoperatorio inmediato, presentó una sepsis por mediastinitis. Tras triple antibioterapia durante 7 días en UCI, el paciente se recuperó. La mortalidad en la sepsis por mediastinitis aumenta cuanto más prolongado sea el tiempo entre el diagnóstico y el tratamiento. En este caso, la rápida actuación permitió la buena evolución del paciente.

Bibliografía

  1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de urgencias y emergencias: guía diagnóstica y protocolos de actuación, 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.

Palabras clave: Mediastinitis. Cuerpo extraño. Sepsis.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos