Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
46. Infeccioso
Texto completo

482/1118 - ECTIMA. A PROPÓSITO DE UN CASO

E. Martinez Peláez1, V. Antón Maldonado1, J. Breva Aymerich1 y M. Maestro Ibáñez2

1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Constantí. Constantí. Tarragona. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud l´Ametlla de Mar. Terres de l´Ebre. Tarragona.

Descripción del caso: Mujer de 31 años con antecedentes de trastorno de ansiedad en tratamiento con uso ocasional de diazepam 5 mg; presenta cuadro de más de 1 mes de evolución de lesiones ulceradas, dispersas en el cuerpo, de predominio brazos y piernas; pruriginosas y exudado amarillento. Antecedentes personales: No RAMC. Tabaquismo activo 1 paquete al día desde hace 16 años. Consumo ocasional de marihuana y alcohol. Trastorno de ansiedad en tratamiento con díazepam 5 mg si precisa. No antecedentes quirúrgicos.

Exploración y pruebas complementarias: Lesiones ulceradas, bien delimitadas, eritematosas, de fondo necrótico; algunas con exudado amarillento y otras con superficie costrosa dispersas en el cuerpo, predominando brazos y piernas. Pruebas complementarias: cultivo exudado úlcera.

Orientación diagnóstica: Ectima.

Diagnóstico diferencial: Impétigo, pioderma gangrenoso, micobacteriosis cutánea ulcerado.

Comentario final: Probablemente al presentar la paciente antecedentes de ansiedad y las lesiones ser pruriginosas favoreció a que esta diseminara la infección a zonas donde inicialmente no las presentaba. El Ectima es consecuencia picaduras de insecto o lesiones traumáticas en la piel, sumado a la malas medidas higiénicas favoreciendo a la sobreinfección.

Bibliografía

  1. Babiano Fernández MA. Ectima. Semergen. 2015;41(8):e84-e85.
  2. Jaque A, Moll-Manzur C, Dossi MT, Berroeta-Mauriziano D, Araos-Baeriswyl E, Monsalve X. Ectima gangrenoso secundario a Staphylococcus aureus. Rev Chilena Infectol. 2016;33(3):336-9.

Palabras clave: Ectima. Estafilococos. Estreptococos.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos