Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
46. Infeccioso
Texto completo

482/1261 - FATIGA CRÓNICA TRAS INFECCIÓN POR COVID-19

E. Urbina Sampedro

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Es Blanquer. Inca. Islas Baleares.

Descripción del caso: Varón de 22 años con antecedentes de hipertensión arterial y síndrome intestino irritable, que inició con síntomas compatibles con infección respiratoria aguda por SARS-CoV-2, por lo que se indicó aislamiento y seguimiento mediante controles telefónicos desde la consulta. Ante la evolución tórpida a las 72h, se solicitó valoración por las unidades de atención COVID-19, que decidieron actitud expectante y control desde Atención Primaria. Por falta de mejoría a los 7 días, se decidió derivación a urgencias hospitalarias donde fue dado de alta sin realización de pruebas diagnósticas de COVID-19 al no presentar criterios de ingreso. Se siguieron controles durante 60 días, persistiendo una sensación de agotamiento al realizar actividades cotidianas o teletrabajando. Además, se añadió mal control de la presión arterial y episodios de diarrea. Ante la imposibilidad de confirmar el diagnóstico, el paciente solicitó en clínica privada serologías PCR para SARS-CoV-2 y se derivó a Neumología.

Exploración y pruebas complementarias: Test Roth < 10 máx. Rx tórax urgencias hospitalarias: anodina. Analítica urgencias hospitalarias: Hemograma, troponinas y CK normales. PCR SARS-CoV-2 negativa. Serología SARS-CoV-2 IgM (-) IgG (+). Serología para mononucleosis negativas. PFR pendientes.

Orientación diagnóstica: Infección pasada por COVID-19. Fatiga crónica probable asociada.

Diagnóstico diferencial: Infecciones virales: mononucleosis infecciosa. Síndrome de fatiga crónica. Hiperreactividad bronquial.

Comentario final: La falta de pruebas diagnósticas para COVID-19 desde Atención Primaria causó gran incertidumbre así como la búsqueda de diagnósticos posibles para paliar la preocupación de los pacientes. La fatiga, sensación de agotamiento para realizar actividades físicas o intelectuales cotidianas, se expresa de diversas maneras. La objetivación de su existencia es difícil y es importante valorar su repercusión funcional. Debe diferenciarse de la disnea, existiendo una clara sensación de dificultad respiratoria que no suele estar presente en la fatiga; y de la astenia, sensación de incapacidad para realizar tareas cotidianas, pero que aparece antes de realizar un esfuerzo y que, al contrario de la fatiga, sería superable. De tal modo, es importante definir las posibles secuelas de la infección por SARS-CoV-2, también en gente joven.

Bibliografía

  1. SEMERGEN: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria [Internet]. Todo lo que necesitas saber sobre Coronavirus. Madrid; 2013-2020 [citado 20 sept 2020]. Disponible: https://www.semergen.es/index.php?seccion = COVID-19≤/li>
  2. Fernández Solà J. El síndrome de fatiga crónica. Med Integral. 2002;40(2):56-63.

Palabras clave: Coronavirus. COVID-19. Fatiga crónica.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos