Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
63. Dermatología
Texto completo

424/1067 - DOCTORA, ¡TENGO UNA MANCHA EN LA UÑA!

M. Morna Bejenaru1 y L. Arbones Fincias2

1Médico de Familia. ABS Viladecans -1. Barcelona. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Montbaig. Viladecans-3. Barcelona.

Descripción del caso: Joven de 16 años que acudió por mancha marrón oscuro en la uña dedo pie de aparición reciente sin dolor ni traumatismo previo.

Exploración y pruebas complementarias: La exploración evidenciaba pigmentación próxima a la cutícula de unos 6 mm de diámetro de contorno irregular y color heterogéneo. Se mide y se fotografía la lesión y se cita al paciente dentro de 2 y luego 4 semanas, comprobándose desplazamiento de la pigmentación con el crecimiento ungueal hasta su posterior desaparición.

Orientación diagnóstica: Hematoma subungueal (HS).

Diagnóstico diferencial: El hematoma subungueal es una patología benigna y banal, su principal diagnóstico diferencial es con el melanoma subungueal (MS), una patología rara, pero con mal pronóstico debido a su diagnóstico tardío. Otros diagnósticos diferenciales: nevus melanocitico, tumores ungueales, infecciones fúngicas.

Comentario final: El MS se localiza sobre todo en el pulgar y en el primer dedo pie por el mayor tamaño del lecho ungueal (más melanocitos) y por ser los dedos más expuestos a traumatismos. La morfología puede ser muy variable, desde lesiones maculosas en el lecho ungueal o una banda longitudinal marrón (melanoniquia longitudinal) hasta la destrucción total del aparato ungueal; un 20% de los MS pueden ser amelanóticos, lo que dificulta todavía más el diagnóstico. Ante un dudoso hematoma, y si no disponemos de un dermatoscopio en la consulta, se observa durante 2-4 semanas para comprobar si se desplaza con el crecimiento de la uña, sin extenderse en la superficie. Si no es así, debe ser biopsiado. El médico de cabecera ha de saber identificar el HS y diferenciarlo del MS evitando así derivaciones y un stress innecesario.

Bibliografía

  1. Machín Hamalainen S, Ortiz Romero P, Gómez Medina A, Salgado Ramos J. ¿Es un melanoma o un hematoma subungueal? Atención Primaria. 2003;32;71-128.

Palabras clave: Melanoma. Ungueal. Hematoma.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

424/1374. ROSÁCEA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos