Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
63. Dermatología
Texto completo

424/1311 - DOCTOR, TENGO LAS MISMAS MANCHAS QUE MI PADRE

Á. Celada Rodríguez1, J. López Díez2, C. Celada Roldán3 y M. Sánchez Sánchez4

1Médico de Familia. Centro de Salud Zona VI. Albacete. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio Peral. Murcia. 3Médico de Familia. Centro de Salud San Antón. Cartagena. Murcia. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Central de Asturias. Asturias.

Descripción del caso: Mujer de 49 años de edad, sin antecedentes personales de interés, que acude a su médico de atención primaria, por una dermatosis diseminada en tronco, espalda, antebrazos y piernas, ligeramente pruriginosa, de 1 año de evolución. Como antecedentes familiares, destaca que el padre y el hermano presentan el mismo cuadro clínico.

Exploración y pruebas complementarias: Se evidencian múltiples lesiones cutáneas tipo placa, redondeadas, de aproximadamente 0,5 cm de diámetro, de bordes queratósicos, bien definidos, hiperpigmentadas, con centro deprimido y diseminadas de manera bilateral y simétrica. Resto de piel y anejos normales. Se remite el caso a Dermatología para su valoración y completar el estudio.

Orientación diagnóstica: Se efectúa el diagnóstico clínico de poroqueratosis actínica superficial diseminada. Se realiza biopsia incisional de una de las lesiones y el diagnóstico se confirma histopatológicamente. Se inicia tratamiento tópico con ácido retinoico al 0,05% y protección solar.

Diagnóstico diferencial: Queratosis actínica. Queratosis seborreica. Verrugas virales planas. Enfermedad de Bowen. Epidermodisplasia verruciforme. Carcinoma espinocelular. Carcinoma basocelular. Quistes de millium. Liquen plano anular.

Comentario final: Las poroqueratosis constituyen un grupo de genodermatosis poco frecuentes, con herencia autosómica dominante, caracterizadas por un trastorno de la queratinización. La etiología es desconocida, sin embargo, existe una fuerte evidencia de la luz solar como causa de las lesiones. Presenta diversas variantes clínicas que tienen la pápula hiperqueratósica como lesión primaria común. El diagnóstico se confirma con la histopatología, destacando la laminilla cornoide como el hallazgo más representativo de la dermatosis. La respuesta terapéutica suele ser escasa y son frecuentes las recidivas. No obstante, se deben tratar las lesiones de poroqueratosis, no sólo por razones estéticas, sino por su carácter preneoplásico. Se debe recomendar la fotoprotección preventiva y es preciso vigilar las lesiones para detectar precozmente la degeneración maligna, por lo que esta patología contituye un problema complejo para el médico de atención primaria, siendo fundamental la atención continuada del paciente.

Bibliografía

  1. Deane L. Poroqueratosis: Revisión. Rev Argent. Dermatol. 2012;93(4):23-33.

Palabras clave: Poroqueratosis. Pápula hiperqueratósica. Laminilla cornoide.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

424/1374. ROSÁCEA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos