Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
63. Dermatología
Texto completo

424/3273 - ALGO MÁS QUE UNA AMPOLLA

I. Díaz González1, T. Sánchez González2 y L. Panero Martínez1

1Médico de Familia. Centro de Salud Pinto. Madrid. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pinto. Hospital Universitario de Getafe. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 80 años de edad con antecedentes de HTA, DM tipo 2, DL, cardiopatía isquémica y EPOC que presentaba lesiones vesículo-ampollosas tensas de contenido serohemático sobre base eritematosa, pruriginosas, localizadas en parrilla costal y esternón, de aproximadamente 1 cm de diámetro y unas dos semanas de evolución. Negaba fiebre termometrada o clínica infecciosa a ningún nivel. Desde el centro de salud solicitamos analítica en la que no se objetivaron alteraciones significativas por lo que realizamos interconsulta al servicio de Dermatología para biopsia de la lesión.

Exploración y pruebas complementarias: La exploración física resultaba normal salvo una lesión ampollosa de 1 cm de diámetro en parrilla costal derecha, con signo de Nikolski negativo y junto a ella una lesión costrosa fina y serosa. No se apreciaban lesiones en cavidad oral ni en otras mucosas. Analíticamente destacaba una discreta leucocitosis con eosinofilia, siendo el resto del hemograma y la bioquímica normales. Se realizó biopsia de la lesión con estudio histopatológico que se describió como leve infiltrado inflamatorio linfocitario a nivel dérmico; ampolla llena de material hemático con algunos eosinófilos. Estudio de inmunofluorescencia con positividad basal lineal con C3 e IgG. No se observó positividad con IgA, IgM ni fibrinógeno.

Orientación diagnóstica: En nuestro caso y dadas las características histopatológicas de la lesión el diagnóstico definitivo fue enfermedad ampollosa autoinmune.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial hay que realizarlo con enfermedades ampollosas como pénfigo vulgar, pénfigo foliáceo, epidermólisis ampollosa adquirida...

Comentario final: El penfigoide ampolloso es una enfermedad autoinmune típica de ancianos, suele empezar con placas urticariales pero terminan manifestando ampollas tensas en la piel. Esta enfermedad puede persistir meses o años con exacerbaciones o remisiones siendo la base del tratamiento glucocorticoides sistémicos a dosis bajas y en casos resistentes pueden precisar inmunosupresores.

Bibliografía

  1. Yancey KB, Lawley TJ. Enfermedades cutáneas mediadas por mecanismos inmunitarios. Principios de Medicina Interna. México D.F: McGraw-Hill Interamericana Editores, 19ª ed. 2016. p. 370-7.

Palabras clave: Penfigoide ampolloso. Nikolsky.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

424/1374. ROSÁCEA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos