Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
63. Dermatología
Texto completo

424/341 - ACTUACIÓN ANTE LA PICADURA POR PEZ ARAÑA

J. Urios Dura1, J. Suárez Hernández1, A. Luna Maldonado2 y M. Lucas López3

1Médico de Familia. Centro de Salud de Dolores. Alicante. 2Catedrático de Medicina Legal. Universidad de Murcia. 3Enfermera. Hospital Vega Baja. Alicante.

Descripción del caso: Paciente que se encontraba paseando por la playa en una zona en la que había rocas. De forma repentina el paciente noto un dolor lancinante en la zona del talón. Presentó sensación de electricidad en la zona del talón.

Exploración y pruebas complementarias: Se objetiva la existencia de lesiones circulares de 2-3 mm de diámetro localizadas en la zona del talón del pie derecho.

Orientación diagnóstica: Se observó en el talón lesiones discoideas con un punto de entrada en número de dos. Presentó la aparición de edema y dolor intenso. La aparición de un proceso inflamatorio súbito en la planta del pie en la playa nos debe hacer sospechar que se ha producido contacto con un cuerpo extraño.

Diagnóstico diferencial: Herida producida por cuerpo inciso punzante, herida producida por cuerpo inciso romo, herida producida por aguijón de pez araña, heridas producidas por erizo de mar, herida producida por medusa. Las características de la herida nos hacían sospechar que no se trataba de un erizo de mar puesto que este produce punciones múltiples de patrón errático. Las medusas producen zonas de urticaria de distribución geográfica por lo que igualmente se descartó. Se descarto que fuera un corte producido por un cuerpo metálico. Y la presencia de edema, palidez y dolor intenso nos dio la clave de que se trataba de la picadura de un pez araña.

Comentario final: Las picaduras por animales marinos son relativamente frecuentes en nuestras costas. En este caso el tratamiento principal para el dolor es la aplicación de calor local. Aplicación de fomentos calientes o la inmersión de la parte afectada en agua muy caliente durante 30 minutos. Está contraindicado en todo caso el torniquete y la incisión y la succión de la herida con objeto de extraer el tóxico ya que aumenta el riesgo de complicaciones y de infección. Esta indicado el tratamiento con analgésicos al menos durante 2-3 días. También se emplea la infiltración local de anestésicos locales.

Bibliografía

  1. Portillo Strempel A, Herrera Ceballos E. Incidencia de picaduras de peces venenosos en la costa de Málaga, España, durante la época estival. Emergencias. 2009;21:32-5.

Palabras clave: Picaduras por peces. Picadura por pez araña. Ictioacantotoxicosis.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

424/1374. ROSÁCEA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos