Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16-19 Octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
63. Dermatología
Texto completo

424/397 - DOCTORA, ESTA PIERNA HUELE MAL

A. Cieza Rivera1, R. Crespo Abia2, E. Gómez Suárez3 e Y. Fernández Fernández4

1Médico de Familia. Centro de Salud de Ribera de Órbigo. León. 2Médico de Familia. Centro de Salud Chapinería. Madrid. 3Médico de Familia. Centro de Salud El Greco. Getafe. Madrid. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud el Greco. Getafe. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 89 años avisa a la consulta para acudir a domicilio para cura de lesiones ampollosas en miembro inferior derecho. Como antecedentes personales destacan exfumador y exbebedor, EPOC y cirrosis hepática.

Exploración y pruebas complementarias: Miembro inferior derecho edematizado endurecido, caliente, enrojecido con lesiones excrecentes, induradas e inmóviles en la superficie. Se decide pautar antibioterapia y realizar curas con apósitos con plata, a la semana se produce un empeoramiento con aumento de las lesiones y fetidez del miembro afecto, derivándose al servicio de urgencias realizando un cambio de tratamiento antibiótico, a la semana debido al empeoramiento se deriva a dermatología de forma preferente. Se realizaron análisis de sangre con hemograma y bioquímica normales, biopsia cutánea que muestra hallazgos histológicos e inmunohistoquímicos compatibles con carcinoma de células de Merkel en contacto con los bordes de resección. Finalmente, el TAC toraco-abdomino-pélvico mostró afectación ganglionar a nivel abdomino-pélvico.

Orientación diagnóstica: Carcinoma de células de Merkel.

Diagnóstico diferencial: Metástasis cutánea de carcinoma de pulmón, linfoma, melanoma de células pequeñas y tumor neuroectodérmico primitivo.

Comentario final: El carcinoma de Merkel o carcinoma neuroendocrino cutáneo es un tumor infrecuente y agresivo, afecta principalmente a personas de edad avanzada o a inmunodeprimidos. Se trata de un tumor muy agresivo y con mal pronóstico, por lo que es importante reconocerlo de forma precoz. El tratamiento es la exéresis total con linfadenectomía asociada. La radioterapia coadyuvante está indicada en los de gran tamaño. Cuando la enfermedad está muy avanzada se han utilizado pautas de quimioterapia. En este caso el paciente presenta una amplia superficie corporal ocupada por el tumor, con un crecimiento muy rápido que a pesar ser diagnosticado en un corto margen de tiempo no se pudo tratar con cirugía por la extensión del tumor y debido a la edad del paciente se decidieron cuidados paliativos. El paciente falleció a los 6 meses con invasión a nivel abdominal y torácica.

Bibliografía

  1. López M, Utrillas AC, González M, Minguillón A, Rebollo FJ, Muniesa JA. Tumor de células de Merkel. Cir Esp. 2003;74:115-6.

Palabras clave: Ampollas. Carcinoma. Neuroendocrino.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

424/1374. ROSÁCEA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos