Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
117. Endocrinología
Texto completo

347/4502 - ESTUDIAR LA PREVALENCIA DE LA DEPRESIÓN EN PACIENTES DIABÉTICOS TIPO 2 DE CUPOS SELECCIONADOS DE LEÓN

E. Santos Ferrerasa, I. Ramiro Bejaranoa, P. Fernández de la Matab, A. Álvarez Madrigalc, N. Cubelos Fernándezd, A. Martín Martíneze, Á. Lafont Alcaldec, N. Fernández Valverdef, M. Pirog y R. García Gonzálezh

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado II. León. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado I. León. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado. León. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado. León. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado II. León. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado II. León. gMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado I. León. hMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado II. León.

Objetivos: 1. Estimar la prevalencia de la depresión en diabéticos tipo 2. 2. Adecuación del tratamiento antidepresivo en diabéticos tipo 2.

Metodología: Estudio descriptivo transversal. Población a estudio: 626 diabéticos tipo 2 de cupos de la Unidad Docente del centro de salud José Aguado de León. Criterios de inclusión: pacientes de entre 14 y 95 años, diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2 por Hb > 6,5%.

Resultados: El 38% de la muestra de pacientes eran hombre y 62% mujeres. La edad media fue de 75 años EL 15% eran fumadores en el momento del estudio siendo este hábito más frecuente en los hombres que en las mujeres. El 9,8% recibía tratamiento con insulina mientras que el 80,4% seguía tratamiento con antidiabéticos orales y el 9,8% recibía tratamiento con insulina y antidiabéticos orales. De forma global, la población a estudio tenía un IMC medio de 30,7. La prevalencia de depresión en diabéticos tipo 2 fue de 9,7%. Fue algo más elevada en mujeres (59%) que en los hombres (41%). Se observó un incremento significativo de la prevalencia de la depresión a medida que aumenta la edad. Entre los factores ligados al estilo de vida asociados con una mayor prevalencia de depresión destaca el no realizar actividad física, siendo en este grupo el riesgo 2.5 veces mayor que en los que sí la realizaban. De entre los fármacos antidepresivos que se utilizaron los más prevalentes fueron venlafaxina, paroxetina y escitalopram seguidos por mirtazapina.

Conclusiones: 1. La depresión está infradiagnosticada en diabéticos tipo 2. 2. No existe un consenso de tratamiento antidepresivo en diabéticos tipo 2. 3. Necesidad de individualizar el tratamiento antidepresivo en diabéticos tipo 2 en función de la comorbilidad (obesidad, insuficiencia renal, disfunción eréctil). 4. Necesidad de utilizar cuestionarios validados para detectar la depresión en pacientes diabéticos.

Palabras clave: Depresión. Diabetes tipo 2.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos