Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
117. Endocrinología
Texto completo

347/700 - ¿CÓMO UTILIZAMOS LOS FÁRMACOS ANTIDIABÉTICOS EN UNA POBLACIÓN DIABÉTICA?

J. Alberdi Alcortaa, J. Iturralde Irisob, L. Ulloa Bahamondec, A. Velasco Gsrciad, R. Sendino del Olmoe, D. Barandiaran Abaroaa, A. Delgado Yañeza, M. Ormazábal Iñiguez de Herediaf, J. Ramírez Canog y G. Mediavilla Trise

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Habana-Cuba. Álava. bMédico de Familia. Centro de Salud La Habana-Cuba. Álava. cMédico Residente. Centro de Salud La Habana-Cuba. Álava. dMédico de Familia. Hospital Universitario de Álava. eMédico de Familia. Centro de Salud Aranbizkarra 1. Álava. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Martín. Vitoria. gMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zabalgana. Vitoria-Gasteiz.

Objetivos: Conocer cómo utilizamos los fármacos antidiabéticos en una población diabética de dos centros de salud.

Metodología: Estudio descriptivo transversal en 2 centros de salud urbanos. Se ha seleccionado una muestra de los pacientes diabéticos. El diseño muestral se realizó por muestreo aleatorio sistemático, asumiendo un error del 5%, un nivel de significación estadística del 95% para una distribución máxima de un 50%. La muestra fue de 350 personas. Se han recogido las variables de la base de datos OSABIDE.

Resultados: De una población de 350 diabéticos, la edad media fue 72 ± 11,6 años. Siendo el 54,3% hombres. El control de la HbA1c es 6,86 ± 1,1%. El 83,8% están en tratamiento farmacológico y el resto sólo medidas dietético-higiénicas. De los que están con medicación el 12,84% están con antidiabéticos orales + insulina. El 79,73% están sólo con antidiabéticos orales. El 5,41% sólo con insulina. El 1,35% con antidiabéticos orales + análogo del GLP-1 y un 0,68% antidiabéticos orales + insulina+ GLP-1. Metformina que es el fármaco de elección se utiliza en el 88,57%. Sulfonilureas el 13,93% de ellos. Metiglinidas el 12,5%. El 1,79% tiazolidindionas. El 32,5% inhibidores del DPPIV. El 2,14% análogos del GLP-1. El 7,14% inhibidores del SLGT2. El 18,92% utiliza insulinas. El 27,5% tomaba fármacos combinados en un solo comprimido.

Conclusiones: Tenemos muy buen control de la HbA1c y probablemente por la edad media de la población hasta excesivo. Utilizamos muchos fármacos y nos deberemos replantar si es necesario no ser tan exigentes con las cifras de control de HbA1c, por el aumento de riesgo de hipoglucemia que esto lleva y el aumento de mortalidad que puede provocar en estos pacientes

Palabras clave: Diabetes mellitus. Tratamiento. Atención primaria.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos