Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
117. Endocrinología
Texto completo

347/3156 - NÓDULOS TIROIDES. ELASTOGRAFÍA Y ECOGRAFÍA DOPPLER

M. de la Hera Romero

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Paz. Badajoz.

Objetivos: Una mujer de 44 años sin antecedentes de interés salvo fumadora. Nos consulta por apreciarle un familiar tumoración en región paratraqueal derecha desde hace dos días. En la exploración se palpa tumoración de aproximadamente 5 cm localizado anterior al esternocleidomastoideo, de consistencia algo dura, parece adherido a planos profundos, se mueve con la deglución, sin adenopatías locoregionales. Niega fiebre, catarro previo, pérdida de peso, sudoración nocturna ni prurito. Se realiza en consulta ecografía de cuello, objetivándose, nódulo de sólido, heterogéneo, con bordes bien delimitado, halo circundante, sin calcificaciones en su interior, de unos 7 cm de diámetro longitudinal y 5 cm de transversal, sin visualizarse adenopatías.

Metodología: Los datos ecográficos predictores de malignidad son: ecoestructura hipoecoica o compleja, presencia de irregularidad, espiculaciones, ausencia de halo, microcalcificaciones intranodulares y vascularización caótica en Doppler. La PAAF es el Gold Standard para el diagnóstico de nódulo tiroideo maligno. Actualmente, se cuenta con una técnica reciente denominada elastografía, que evalúa la distorsión tisular bajo la aplicación de una fuerza, basándose en la viscoelasticidad de los tejidos, que sostiene que los tejidos blandos se deforman más fácilmente que los duros. Las lesiones malignas se asocian a cambios en la elasticidad, disminuyendo ésta. Existen cinco patrones determinados, siendo la presencia de un patrón > II mayor predictor de malignidad del nódulo. Esta técnica permite selecciones nódulos benignos que no precisan PAAF. En el estudio Trimboli et al se ha demostrado que la combinación con la ecografía incrementa la seguridad de la prueba diagnóstica de malignidad, con sensibilidad de 97%, con selección de nódulos benignos que no necesitan punción es mejorada.

Resultados: La combinación de datos ecográficos y elastográficos permite con 100% de especificidad poder confiar en la benignidad del nódulo así como realizar un seguimiento en los nódulos con citología indeterminada o no diagnóstica y selección de los que no deben ser sometidos a cirugía.

Conclusiones: En resumen, valoramos la necesidad de ecografía doppler en atención primaria como de gran utilidad para el diagnóstico precoz de nódulos sugestivos de malignidad, así como la introducción de técnicas novedosas como la elastografía en el segundo nivel asistencial en las consultas de Endocrinología para disminuir el número de punciones innecesarias.

Palabras clave: Nódulos tiroideos. Ecografía Doppler. PAAF. Elastografía.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos