Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
117. Endocrinología
Texto completo

347/2441 - DIABETES EN PERSONAS MUY MAYORES: UN ESTUDIO POBLACIONAL

F. Hidalgo Martína, T. Sanz Ortegaa, A. Abril Rubiob, P. Arjona Gonzálezb, N. Castillo Fernándezb y F. Paniagua Gómezc

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Ciudad Jardín. Málaga. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Ciudad Jardín. Málaga. cMédico de Familia. UGC Ciudad Jardín. Málaga. Cátedra UGR-SEMERGEN.

Objetivos: Analizar el manejo global de la diabetes tipo 2 (DM2) en una población muy mayor y su relación con el estado funcional, la función cognitiva y la carga de comorbilidad.

Metodología: Estudio transversal sobre una muestra representativa de pacientes con DM2 residentes en la comunidad con edad ≥ 80 años. El grado de control glucémico (HbA1c < 7,5%, 7,5-8,4%, ≥ 8,5%) se analizó de acuerdo con la presencia de demencia (escala GDS-FAST), estado funcional (índice de Barthel), enfermedad cardiovascular y función real.

Resultados: De una población total de 7.359 personas ≥ 80 años con DM2, se incluyó una muestra aleatoria de 340 sujetos (84,3 ± 3,8 años, 64,7% mujeres, duración de la diabetes 10,6 ± 5,7 años). De ellos, el 65% tenía un estado de salud complejo (demencia moderada a grave, dependencia total o grave, enfermedad cardiovascular y/o insuficiencia renal avanzada) y 35% eran ancianos robustos “sanos” (p < 0,0001). La media de HbA1c (± DE) fue de 7,0 ± 1,2%. Las proporciones de pacientes con HbA1c < 7,5%, 7,5-8,4% y ≥ 8,5% fueron 73,2%, 11,5% y 15,3%, respectivamente. La proporción de pacientes tratados con antidiabéticos con alto riesgo de hipoglucemia (secretagogos y/o insulina) fue del 48,8% para toda la población y del 60,2% para los pacientes con HbA1c < 7,5%. El 74,7% de los ancianos con estado de salud complejo tenían HbA1c < 7,5%, y de ellos el 41,2% fueron tratados con secretagogos y/o insulina. El 17,6% de los ancianos robustos tenían HbA1c ≥ 8,5%, y de ellos el 52,4% solo fueron tratados con monoterapia antidiabética oral. En el análisis multivariado, solo la demencia estaba relacionada con un control glucémico insuficiente.

Conclusiones: Nuestros hallazgos sugieren la existencia de una alta tasa de sobretratamiento potencial de personas con diabetes muy mayores con estado de salud complejo y una proporción significativa de tratamiento insuficiente en ancianos robustos. Se debe considerar el estado funcional, la función cognitiva y la carga de comorbilidad para adaptar el objetivo glucémico y seleccionar la terapia antidiabética en los ancianos.

Palabras clave: Diabetes mellitus. Anciano de 80 o más años. Tratamiento farmacológico.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos