Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
117. Endocrinología
Texto completo

347/4728 - DIFERENCIAS ENTRE MAYORES Y JÓVENES: FACTORES PARA UN BUEN CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS

M. Pueyo Toqueroa, S. Guillén Aguinagab, A. Alfaro Hernándezb, M. Tiberio Berradec y B. de Castroc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azpilagaña. Navarra. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azpilagaña. Navarra. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azpilagaña. Navarra.

Objetivos: Evaluar las diferencias de una serie de factores relacionados con un buen control de la diabetes entre los dos grupos de edad (mayores y menores de 65 años).

Metodología: En un estudio previo realizado en nuestro centro se objetivó un mejor control de diabetes mellitus tipo II en pacientes mayores de 65 años en comparación con los menores de 65 años, siendo estadísticamente significativo. Sobre una muestra de 174 pacientes diagnosticados de diabetes mellitus tipo II, se realizó una encuesta sobre 5 factores: ejercicio físico, dieta, estado laboral, actividad profesional y cumplimiento terapéutico (test de Morisky-Green). Mediante revisión de sus historias clínicas se recogió el número de visitas al médico y a la enfermera, en el periodo comprendido entre junio y diciembre de 2016. Mediante el test de chi cuadrado y de t de Student se analizaron las diferencias de esos factores entre los dos grupos de edad.

Resultados: Se observaron diferencias significativas en ejercicio (OR 0,431; IC95%: 0,195-0,949, p = 0,035) y número de visitas a la enfermera (diferencia de medias = 2.214, p < 0,0005)). Otros factores no fueron significativos.

Conclusiones: Este estudio mostró dos de los factores que pudieran estar relacionados con un mejor control en los mayores de 65 años, el ejercicio físico programado y el mayor número de visitas con la enfermera.

Palabras clave: Diabetes mellitus. Grado de control.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos