Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
117. Endocrinología
Texto completo

347/1336 - MEJORA EN EL MANEJO DE LA HIPOGLUCEMIA EN PACIENTES CON TRATAMIENTO HIPOGLUCEMIANTE EN UN CENTRO DE SALUD

S. Ruiz de Castañeda Menéndeza, M. Caballero Sánchezb, C. Gómez Pesquerac, L. Medina Rodríguezd, Y. Vázquez Peñad y B. Cuesta Benitoe

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miguel de Cervantes. Alcalá de Henares. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Las Fronteras. Madrid. cEnfermera de Familia. Centro de Salud Las Fronteras. Madrid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Fronteras. Madrid. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Fronteras. Madrid.

Objetivos: Mejorar la identificación, prevención y resolución de las hipoglucemias en pacientes con tratamientos hipoglucemiantes de nuestro centro de salud.

Metodología: En 2017 se establece un proyecto para mejorar el manejo de hipoglucemias de los pacientes con fármacos hipoglucemiantes. En la fase de identificación del problema se revisan la historia de los pacientes con dichos tratamiento para identificar las siguientes variables en el último año (junio 2016-junio 2017): episodios de hipoglucemia, automonitorización de glucemia, haber recibido información sobre signos y síntomas de hipoglucemia. Para el análisis de las causas se utiliza el diagrama de Ishikawa.

Resultados: 867 pacientes con diabetes en tratamiento hipoglucemiante (35% del total de pacientes con diabetes): 61,93% con insulina, 22,95% con sulfonilureas y 14,87% con repaglinida. El 54,32% no tenían registrado en historia clínica si habían tenido o no episodios de hipoglucemia. De los pacientes con insulina en los que había registro, el 15,51% sí habían tenido algún episodio. En los pacientes con sulfonilureas la hipoglucemia había aparecido en el 10,11% y en los de tratamiento con repaglinida en el 5,12%. El 82,49% de los pacientes con insulina tienen registro de automonitorización, el 46,23% de los de sulfonilureas y el 34,88% de los de repaglinida. Los pacientes con insulina habían recibido información sobre signos y síntomas de alarma en el 59,03%. En los de sulfonilureas en un 64,32% y en un 58,91% los de repaglinida. Los resultados del análisis de causas fueron: Los pacientes y profesionales no dan importancia a la hipoglucemia, no lo cuentan en las revisiones y no saben reconocer los síntomas. No se registra en historia clínica, ni se pregunta en los seguimientos. No se revisan las memorias de los medidores de glucosa, no se da información correcta a los pacientes sobre la forma de resolver una hipoglucemia. En los protocolos de historia clínica no se recoge específicamente información sobre hipoglucemias o consejo sobre el manejo. Medidas de mejora: nuevos protocolos de registro que mejoren la identificación de hipoglucemia y consejo sobre manejo. Valoración en cada seguimiento del manejo. Sesiones formativas a pacientes y profesionales. Revisar idoneidad de tratamientos.

Conclusiones: Los proyectos de mejora multidisciplinares permiten identificar las áreas a mejorar en el seguimiento clínico y avanzar en la gestión de la enfermedad por parte de los pacientes.

Palabras clave: Hipoglucemia. Sulfonilureas. Repaglinida.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos