Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
116. Cardiovascular
Texto completo

347/4612 - GRADO DE CONTROL DEL LDL EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. ANÁLISIS DE UN GRUPO DE PACIENTES DE LA ZONA ORIENTAL DE CANTABRIA

B. Alonso Alfayatea, T. Tigera Calderónb, E. Bermejo Ruizc, N. San Miguel Martínb, M. Quijano Reventúnb, M. Puente Cobob y M. González Piñuelab

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Barrera. Castro Urdiales. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Laredo. Cantabria. cMédico de Familia. Consultorio Rural Valle de Villaverde. Cantabria.

Objetivos: Analizar cifras del LDL en pacientes con ECV establecida y grado de consecución de los objetivos terapéuticos.

Metodología: Seleccionamos aleatoriamente y analizamos retrospectivamente 50 historias de pacientes incluidos en protocolo de dislipemia en el sistema OMI. Analizamos la muestra mediante el sistema SPSS mostrado los resultados en frecuencias.

Resultados: Seleccionamos 50 pacientes, con edad media de 66 años siendo 48% mujeres y 52% varones. El 44% presentaban ECV establecida. De éstos, el 27% de los pacientes presentan cifras de LDL por debajo de 70 mg/dl, el 32% entre 70-99 mg/dl, el 9% entre 100-154 mg/dl y el 14% entre 155-189 mg/dl. Hay que destacar que el 18% no presentaban determinaciones del perfil lipídico en los últimos 6 meses.

Conclusiones: Siguiendo las recomendaciones de la PAPPS en prevención cardiovascular y las guías ESC/EAS 2016 los pacientes con ECV establecida requieren controles más exhaustivos del LDL (< 70 mg/dl). Está demostrada la relación lineal entre las cifras del LDL y los episodios cardiovasculares mayores. En nuestro estudio, el grado de control de las cifras de LDL fue inferior a lo esperado (menos del 30% de los pacientes con ECV tenían un LDL inferior a 70 mg/dl). Entre las funciones de la Atención Primaria, se encuentra la prevención (tanto primaria como secundaria), por lo que es nuestro deber llevar un control más riguroso y activo de nuestros pacientes, especialmente de aquellos que ya han tenido eventos cardiovasculares.

Palabras clave: Riesgo cardiovascular. Prevención secundaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos