Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
116. Cardiovascular
Texto completo

347/910 - USO DE HIPOLIPEMIANTES EN UNA POBLACIÓN DIABÉTICA

J. Alberdi Alcortaa, J. Iturralde Irisob, M. Pinel Mongeb, A. Velasco Garcíac, R. Sendino del Olmod, D. Barandiaran Abaroaa, A. Delgado Yañeza, O. Juaristi Astiazarane, M. Arrazola Vallejof e I. Etxebarria Zurbanobeaskoetxeae

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Habana-Cuba. Álava. bMédico de Familia. Centro de Salud La Habana-Cuba. Álava. cMédico de Familia. Hospital Universitario de Álava. dMédico de Familia. Centro de Salud Aranbizkarra 1. Álava. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario de Álava. Álava. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Martín. Álava.

Objetivos: Conocer el uso de hipolipemiantes en una población diabética

Metodología: Estudio descriptivo transversal en 2 centros de salud urbanos. Se ha seleccionado una muestra de los pacientes diabéticos. El diseño muestral se realizó por muestreo aleatorio sistemático, asumiendo un error del 5%, un nivel de significación estadística del 95% para una distribución máxima de un 50%. La muestra fue de 350 personas. Se han recogido los variables de la base de datos OSABIDE.

Resultados: De una población de 350 diabéticos, la edad media fue 72 ± 11,6 años. Siendo el 54,3% hombres. La cifra media de colesterol total es 179,2 ± 34 mg/dl. El HDL-colesterol 48 ± 13,7 mg/dl. Triglicéridos 138 ± 77 mg/dl. El LDL-colesterol 104 ± 28 mg/dl. El 43,9% de los diabéticos tiene unos valores de LDL-colesterol por debajo de 100 mg/dl. El 61,69% está en tratamiento con uno o más fármacos hipolipemiantes. De los que están en tratamiento con hipolipemiantes el 94,52% toman estatinas. De estas el 53,62% es atorvastatina, un 25,12% simvastatina, un 10,63% rosuvastatina, un 6,76% pravastatina, el 2,9% pitavastatina, un 0,48% lovastatina, un 0,48% fluvastatina. El 11,42% toman fibratos, siendo el 100% fenofibrato. El 5,24% toma ezetimiba. El 60% de los que toman fibratos también están en tratamiento con estatinas. El 18% de los que toman ezetimiba no toman otro hipolipemiante.

Conclusiones: No tenemos ni a la mitad de la población diabética por debajo de valores de LDL-colesterol menor de 100 mg/dl como indican algunas guías. La mayoría de los tratados con hipolipemiantes, son con estatinas, aunque la cantidad empleada es baja, ya que debemos conseguir mejores controles de colesterol-LDL.

Palabras clave: Diabetes mellitus. Hipolipemiante. Atención primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos