Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
116. Cardiovascular
Texto completo

347/4274 - VALORACIÓN DEL EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN INTENSIVA EN PACIENTES DE ALTO RIESGO CARDIOVASCULAR SOBRE LA REDUCCIÓN DE PESO

I. Ramiro Bejaranoa, L. Álvarez Álvarezb, J. Fernández Vázquezc, A. Martín Martínezd, S. Núñez Bardascoe, N. Fernández Valverdef, N. Contreras Mercadog, J. Ferradal Garcíah, J. López Gilh y E. Carriedo Uleh

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado II. León. bDietista-nutricionista. Área de Nutrición y Bromatología. Universidad de León. cCentro de Salud Condesa. León. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado II. León. eEnfermera Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado. León. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado II. León. gMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Eras de Renueva. León. hMédico de Familia. Centro de Salud José Aguado II. León.

Objetivos: Evaluar el efecto de una intervención intensiva basada en la promoción de una dieta mediterránea y el incremento de la actividad física, sobre la reducción de peso en pacientes de alto riesgo cardiovascular.

Metodología: Ensayo clínico aleatorizado. Grupo control (GC): 124; grupo intervención (GI): 124. Criterios de inclusión: hombres entre 55-75 años y mujeres entre 60-75 años con IMC entre 27 y 40 kg/m2 con tres o más criterios de síndrome metabólico. El grupo control recibió información sobre dieta mediterránea, cuidados habituales y suplementos de aceite de oliva y frutos secos. El grupo intervención, un programa intensivo de educación con dieta mediterránea hipocalórica, fomento de la actividad física y terapia motivacional más suplementos de aceite de oliva y frutos secos. Se valoraron las modificaciones en el peso al año mediante t-test estratificando por sexo y nivel de estudios. Mediante modelos de regresión logística no condicional ajustados se calcularon las odds ratio con sus intervalos de confianza del 95% para valorar las variables asociadas a una pérdida de peso ≥ 5%.

Resultados: Tanto el grupo control como el grupo intervención redujeron el peso durante el primer año de intervención (1,5 kg de media en el grupo control y 2,0 kg en el grupo intervención), no obteniendo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos (p = 0,37) ni en las diversas estratificaciones. El 19% de los pacientes redujeron su peso en un 5% o más. Las variables asociadas fueron el ser mujer (27,5% vs 11,7%; ORa = 3,42, IC95% 1,69-6,93) y tener más de estudios primarios (21,6% vs 17,1%; OR = 1,89, IC95% 0,95-3,73). Con relación a los hombres con estudios primarios o menos, las mujeres con estudios más que primarios obtuvieron una incidencia de pérdida de peso mayor o igual al 5% diez veces mayor (4,2% vs 31,1%; OR = 10,8, IC95% = 2,29-51,40).

Conclusiones: No se observan diferencias en la pérdida de peso entre el GC y el GI. Los programas dirigidos a la pérdida de peso deben de tener presente un enfoque de género y el nivel educativo de los participantes.

Palabras clave: Dieta mediterránea. Enfermedad cardiovascular. Reducción peso.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos